Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sergio González, de 'Zaragoza se planta': “Los prejuicios sobre el cannabis están totalmente superados en la sociedad”

En Zaragoza se planta hay 180 socios.

Marta Salguero

Zaragoza —

Son las 20:00 horas de un día laboral y, en la Asociación Nuestra Señora del Agua, unas 15 personas, repartidas en pequeños grupos, charlan tranquilamente, mientras escuchan música y fuman marihuana. Sobre la barra, atendida por socios voluntarios, hay un ejemplar de El Cultivador, prensa canábica gratuita, y un vaporizador para uso terapéutico .

Es uno de los clubes de consumo de cannabis que hay en Aragón, integrado por 180 socios, con una media de edad que ronda los 40 años. Es una asociación cerrada, donde no se aceptan todas las solicitudes que reciben. Aunque quisieran, no podrían. Este año han llegado a tener hasta 700 solicitudes por Facebook. Para entrar, exigen tener más de 21 años y llegar recomendados por un miembro del club.

Se accede a través de una puerta, con sistema de huella digital, y registran los datos de las visitas como la nuestra. Muchos llegan a última hora de la tarde para relajarse después de un día de trabajo, hablar con conocidos, echar una partida de cartas o, incluso, buscar trabajo. Es el caso de Esther, socia desde hace dos años, que asegura sentirse como en casa. “Hay mucho mejor ambiente que en otros bares y veo a gente que en otros sitios no vería”, afirma. Junto a ella, está Ana, quien, con el ordenador sobre la mesa, afirma que hacen talleres de empleo en el club, para encontrar trabajo. Organizan también actuaciones musicales, monólogos, talleres de cultivo terapéutico en un local de 140 metros que prevén ampliar con el local contiguo. Desde el principio “queríamos que fuera un sitio que no te invitara a irte”, sostiene Sergio González, uno de sus fundadores, convencido de que los prejuicios del cannabis están “totalmente superados”.

Reclaman una ordenanza municipal específica para los clubes cannábicos

Esta asociación ha sido la impulsora de la plataforma Zaragoza se planta, a la que se han sumado también otras organizaciones para exigir al Ayuntamiento una regulación específica para los clubes cannábicos como existe en otras ciudades españolas. En Zaragoza, hay cerca de 20 clubes cannábicos, a los que pertenecen unas 4.000 personas.

En concreto, desde la plataforma reclaman una ordenanza que regularice su situación y obligue a todos los clubes a cumplir unos requisitos de salubridad, higiene, o seguridad, entre otros. Ahora mismo estas asociaciones cuentan con una licencia de oficina, que es incompatible con la ley antitabaco.

“El problema ahora mismo es que al no haber regulación, cualquiera puede abrir un local de estas características como mejor crea conveniente y no con unas normas pautadas para todos”, ha señalado Sergio González, portavoz de la plataforma.

Con estas reivindicaciones, Zaragoza se planta propuso al consistorio una mesa de trabajo, que tuvo lugar a finales de enero con técnicos municipales, partidos políticos y expertos, para abordar la ordenanza urbanística de estos locales, que es competencia del Ayuntamiento, al igual que existe en “30 ciudades españolas”, como San Sebastián, Barcelona, Gerona o Alicante.

“Excepto el PP, todos nos dijeron que les parecía algo razonable y coherente y que no tenían nada en contra de regular de esa manera”, indica González, quien entiende que debe ser una cuestión consensuada por todos los grupos municipales.

Sin embargo, la Federación de Asociaciones Cannábicas de Aragón (Arafac) , que aglutina 12 asociaciones y a 1.900 socios, mantiene una postura diferente. Entiende que no es necesario aprobar una regulación específica, porque los clubes cannábicos “encajan” en las ordenanzas municipales vigentes. Además, indica que en Zaragoza tampoco se ha dado el problema de otras ciudades, como Barcelona, donde había cierto “descontrol” antes de que el Consistorio aprobase esta medida.

“Ya estamos en la ley de entidades ciudadanas, tenemos permisos de evacuación y cumplimos la normativa vigente. La policía local ha venido a inspeccionar varias veces y les ha parecido suficiente la documentación que tenemos”, apunta Domingo Anguís. Tampoco considera que en estos clubes incumplan la ley antitabaco. “Nosotros no fumamos tabaco”, afirma.

Así lo trasladaron también a la mesa de trabajo celebrada en el Ayuntamiento 10 días después del encuentro con Zaragoza se planta.

No es una prioridad para el Ayuntamiento

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que han escuchado las propuestas de los clubes cannábicos y que los servicios jurídicos han estudiado la ordenanza de San Sebastián, así como la de otras ciudades. El siguiente paso es la constitución de un grupo de trabajo para estudiar una posible regulación, aunque por ahora no se ha avanzado en esa dirección ni se ha concretado quiénes deberían conformarlo. Fuentes del Consistorio señalan que ahora mismo no es una cuestión prioritaria para ellos, que tiene muchos “frentes abiertos”, e insisten en que, en cualquier caso, debe ser una propuesta que debe llegar al Pleno de forma consensuada.

Por ahora, la única manifestación del Pleno al respecto fue el rechazo por parte de todos los grupos a una moción presentada por el PP, que exigía rechazar “cualquier intento de regulación que favorezca el acceso y consumo” de esta sustancia en la ciudad porque “se trasladaría un mensaje de tolerancia a las drogas y banalización de los efectos negativos sobre la salud de los consumidores”.

Zaragoza se planta, en la iniciativa nacional por la regulación del cannabis

A nivel nacional, el debate de la regulación del consumo del cannabis ha llegado también al Congreso de los Diputados de la mano de Ciudadanos, que ha presentado una Proposición no de Ley sobre la regulación del uso medicinal de los productos derivados del cannabis, apoyada por el Observatorio Español del Cannabis Medicinal http://www.oedcm.com/ . Es la primera vez que se presenta una iniciativa de este tipo en España. Otros partidos, como Podemos y ERC, llevan también en sus programas electorales la regulación del cannabis.

Desde Zaragoza se planta han participado en la redacción del documento Los 5 pilares de la regulación del cannabisos 5 pilares de la regulación del cannabis para abrir el debate a nivel nacional con todos los grupos del arco parlamentario y presentar de forma consensuada una iniciativa legislativa. Los cinco pilares que proponen abordan el autocultivo, clubes sociales de cannabis, comercio con licencia, educación y consumo responsable y cannabis terapéutico.

El portavoz de la plataforma, Segio González, considera que los prejuicios sobre el cannabis están totalmente superados por parte de la población que, una vez más, “va por delante de la clase política” en este asunto. Por ello, considera que sería una “metedura de pata retrasar más la regulación responsable del acceso al cannabis, cuando, además, es una realidad en otros países”.

Etiquetas
stats