El sueldo de los bomberos forestales en Aragón apenas supera en 145 € el salario mínimo: “Es un servicio a bajo coste”

ElDiarioAragón

25 de agosto de 2025 10:57 h

0

“Bajos salarios, duras condiciones laborales y sin un reconocimiento real a su trabajo”. Con estas palabras, UGT resume la situación de los Bomberos Forestales en Aragón, cuyo sueldo apenas supera en 145 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El sindicato denuncia que el salario medio “real” en SARGA, la empresa pública que emplea a 1.323 trabajadores en Zaragoza, Huesca y Teruel, es de 1.551 euros al mes en 12 pagas, lo que se traduciría en 1.329 euros en 14 pagas.

El SMI en España es de 1.184 euros netos en 14 pagas, solo 145 euros por debajo del salario de estos profesionales. Estos datos contrastan con los difundidos por el Gobierno de Aragón, que se acercan a los 2.000 euros mensuales, al dar el dato del salario bruto, antes de la cotización a la Seguridad Social por parte de la empresa: “Los datos difundidos por Interior incluyen todos los costes sociales de la empresa, por lo que no es el salario efectivo que perciben los Bomberos Forestales. Los dan así para inflar números y dar la sensación de que están mejor pagados de lo que realmente están”.

Así pues, el Departamento de Interior del Gobierno de Aragón expone que un conductor de autobomba forestal cobra 2.233,95 euros al mes en 12 pagas; un bombero forestal de la brigada helitransportada, 2.195,36 euros al mes; y los bomberos forestales de brigadas terrestres, 2.068,35 euros, según datos recogidos por el Periódico de Aragón. Sin embargo, en la nómina de un bombero de la brigada terreste de SARGA el sueldo neto que figura son 1.551 euros al mes en 12 pagas.

UGT subraya que “los salarios siguen siendo insuficientes, es un servicio a bajo coste con el que difícilmente llegan a final de mes” y exige al Gobierno de Aragón “mejorar las condiciones salariales de los Bomberos Forestales, porque es de justicia tener un salario que reconozca el riesgo real al que se exponen cada vez que hay un incendio”.

Aunque celebran que, por primera vez desde la creación de SARGA hace 13 años, los bomberos estarán contratados todo el año, el sindicato recalca que persisten “problemas crónicos en sus condiciones laborales” como descansos, enfermedades profesionales, adaptaciones del puesto de trabajo y mejoras en el equipamiento. “La peligrosidad inherente a su labor y la exposición constante a situaciones extremas siguen siendo asignaturas pendientes por parte del Gobierno de Aragón”, recuerdan.

“Queda mucho por hacer, aún seguimos teniendo que recordar que se juegan la vida por proteger los pueblos, los montes y nuestro territorio aragonés”, concluye Angélica Mazo Ferraz, vicesecretaria general de UGT Servicios Públicos de Aragón.

La Sección Sindical de CGT Sarga ha criticado los datos que se difunden desde el Gobierno de Aragón relativos a los sueldos de los bomberos forestales: “Sufrimos una situación de precariedad económica y laboral, especialmente grave si se compara con la dureza y riesgo de nuestras funciones. Nuestros sueldos están entre los más bajos del sector, muy alejados de los que perciben compañeros compañeras de otras comunidades autónomas o del operativo estatal, lo que provoca un éxodo constante de profesionales hacia esos destinos en busca de mejores condiciones”, exponen.

Denuncian también la “precariedad estructural del colectivo”, que, según explican “ha generado un incremento de las vacantes sin cubrir y enormes dificultades para atraer y mantener personal. Esta situación debilita el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón, poniendo en riesgo la seguridad del territorio y de la población”.