Aragón notifica 357 casos de coronavirus desde ayer y suma 14 fallecidos en la última semana

Test rápido de coronavirus

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 357 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 111 casos en Huesca, 35 en Teruel y 211 en Zaragoza. Del total, 233 son asintomáticos. Durante la jornada analizada se han realizado 3.422 pruebas, de ellas 2.979 PCR.

Respecto a los fallecimientos, la cifra acumulada de esta semana es de 944, 15 más que la semana pasada -13 en Zaragoza, 1 en Huesca y 1 en Teruel-. Uno de los fallecidos no se corresponde con la última semana.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 312 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -30 en UCI y 282 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 186 camas de UCI con respirador y 3.805 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 46% de camas UCI y del 37% en las de hospitalización convencional.

De los 30 ingresos en UCI, once están en el Miguel Servet, siete en el Clínico Universitario, dos en el Royo Villanova, uno en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, cuatro en el de Barbastro, tres en el San Jorge de Huesca, uno en la MAZ y otro en la Clínica Quirón.

Situación en las residencias de mayores

Javier Lambán ha señalado que hay una tendencia a comparar la situación actual con la de marzo, pero "son magnitudes difícilmente comparables", indicando que el problema ocurrido en las residencias de mayores en la etapa anterior "se derivaba del trasiego de personas mayores entre residencias y hospitales, y en muchos casos fueron las personas que visitaban a sus padres y abuelos quienes introdujeron el virus", pero ahora quienes lo introducen "son los trabajadores" fundamentalmente.

Los rebrotes "tienen más que ver con la transmisión comunitaria que con otro tipo de circunstancias", ha afirmado Lambán, quien ha considerado necesario que las propias residencias, a través de sus órganos directivos y trabajadores, "extremen las medidas y eviten los descuidos que pueden resultar perjudiciales para la salud".

Brote en la residencia de Burbáguena

Una de las residencias a la que se refería Lambán es la de Burbáguena, que suma 62 contagios entre usuarios y trabajadores, y 17 hospitalizados -en la residencia viven 96 personas-, y que ha provocado dos fallecimientos. El alcalde de Burbáguena, Joaquín Peribáñez, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que "la situación nos ha venido como un jarro de agua fría" y "es difícil de asimilar" después de que el municipio se hubiera mantenido libre del coronavirus durante toda la pandemia.

Ha añadido que Burbáguena tiene una población de unos 215 habitantes y la media de edad es alta. "Hay preocupación por los mayores que residen allí y también por los hijos que tienen a sus padres viviendo en el municipio", ha apuntado el alcalde.

Ha aclarado que, por el momento, ningún vecino, salvo los que viven en la residencia, ha resultado contagiado, ni presenta síntomas. Media docena de los aproximadamente 30 trabajadores del centro viven en la localidad. El resto lo hacen en municipios cercanos, en su mayoría, en Calamocha.

Etiquetas
Publicado el
30 de julio de 2020 - 19:16 h

Descubre nuestras apps

stats