Zaragoza no tira comida: 5.000 personas comerán en la plaza del Pilar alimentos que iban a ser desechados

Feeding Zaragoza organiza #ZgzNoTiraComida

El 21 de octubre, la plaza del Pilar de Zaragoza se convertirá en un gran comedor. En el centro neurálgico por antonomasia de la capital aragonesa, más de 5.000 personas disfrutarán de alimentos en perfecto estado, que iban a ser desechados. Es el evento #ZgzNoTiraComida, promovido por Feeding Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

En 2012, las organizaciones de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, promovida por la FAS, realizaron un evento de denuncia, llamado Feeding Zgz, para dar de comer gratis a 1.000 personas con alimentos en buen estado que habían sido desechados. Este evento fue en el campus de la plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Con motivo de su quinto aniversario, la acción se repetirá a lo grande dando de comer a 5.000 personas y en la plaza del Pilar. Se cocinará y repartirá la comida y habrá animación, música, actuaciones y actividades de sensibilización contra el despilfarro.

En la organización están involucradas varias entidades de la FAS, además de la asociación Feeding Zaragoza, creada después del primer evento y promotora del que ahora se plantea. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza través de tres servicios implicados: Derechos Sociales, Zaragoza Cultural y la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Nueva York, París, Londres… Zaragoza

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, y la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, acompañadas por Edurne Caballero y Sonia Méndez en representación de la Federación Aragonesa de la Solidaridad (FAS) presentaron este martes el evento, que contará con una serie de actividades programadas desde las 11:00 hasta las 17:00 horas.

Una actividad de estas dimensiones, explicaron en la presentación, no se ha hecho nunca en España, solo en algunas de las ciudades más importantes del mundo como Nueva York, París o Londres, bajo el movimiento FeedBack Global que respalda también #ZgzNoTiraComida: “Situará a la capital aragonesa como una ciudad pionera en España contra el despilfarro de alimentos”.

Explicaron, además, que en todos los procesos que abarca la gestión de los alimentos: producción, envasado, distribución y consumo se desperdicia una cantidad ingente de alimentos que se eleva a un tercio del total de lo que se produce. Mientras tanto, una de cada nueve personas pasa hambre.

Entre el 16 de octubre -Día Mundial de la Alimentación- y el 21 de octubre más de 150 personas voluntarias recogerán y almacenarán en óptimas condiciones, alimentos que, de otra manera, habrían sido desechados.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2017 - 22:36 h

Descubre nuestras apps

stats