Arrecian las críticas contra un espectáculo de k-pop en Zaragoza: “Nos sentimos estafadas”
Las quejas de asistentes al espectáculo de k-pop ‘Las Guardianas del Ritmo – El Musical’, que cuestionaban que el contenido y la promoción del espectáculo coincidieran con lo finalmente ofrecido, han llevado al Palacio de Congresos de Zaragoza a anunciar la rescisión del contrato con la empresa organizadora e instarle a gestionar las compensaciones correspondientes. El recinto ha pedido disculpas por lo sucedido y ha anunciado que reforzará sus mecanismos de supervisión para “seguir garantizando la calidad y el nivel” de los eventos que acoge.
En un comunicado oficial, el Palacio subraya que actuaba “exclusivamente como arrendador del espacio, no como promotor ni organizador del evento”. No obstante, asegura que, desde el momento en que tuvo conocimiento de las reclamaciones, las trasladó de inmediato al organizador y procedió a cancelar el contrato vigente. Sin embargo, todavía se pueden comprar entradas para el próximo 1 de marzo en el mismo recinto, con dos funciones planteadas, una a las 12:30 y otro a las 17:00. Algunos usuarios se preguntan si siguen en pie o si se les va a devolver el dinero de las entradas —cuyos precios van desde 25 a 27 euros—.
La decisión llega tras la acumulación de críticas de asistentes que cuestionan que el espectáculo respondiera a las expectativas generadas en su promoción. Parte del público sostiene que esperaba un tributo vinculado a una conocida producción audiovisual relacionada con el universo del k-pop y que la propuesta presentada —según señalan en redes sociales y reclamaciones formales— no se correspondía con lo anunciado. Entre las quejas figuran referencias al cambio de nombre del espectáculo meses después de la venta de entradas, así como a la relación entre el precio abonado y la puesta en escena.
Al menos una reclamación ha sido elevada ante la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la que se solicita el reembolso de las entradas al considerar que el contenido del espectáculo no coincidía con la publicidad inicial: “Se cambió el nombre unos meses más tarde de haber adquirido las entradas. Nos sentimos estafadas con respecto a lo que se anunció”. Esta queja expone que el espectáculo “no se asemeja para nada a la publicidad que habían dado. Es un espectáculo para niños que esperaban ver todas las canciones de la película de la cual solo cantan tres canciones y a medias”. Por todo lo expuesto, esta persona solicita el reembolso de las cinco entradas adquiridas.
En redes sociales se han sucedido comentarios de asistentes que califican la experiencia de “decepcionante” y lo califican como “publicidad engañosa”. Muchos exponen que han reclamado ante el Palacio de Congresos para tratar de recuperar el importe de las entradas. Aunque también hay espectadores que, si bien cuestionan la calidad o el formato, señalan que el público infantil salió satisfecho.
Por su parte, la Compañía de Teatro Musical de España y la promotora Vol Music Events, bajo el sello Universo Aurix, defienden que se trata de una obra “original, registrada y protegida legalmente”, con música y libreto propios. En su comunicado insisten en que no es un tributo ni una adaptación de ninguna película o plataforma audiovisual y advierten de que se reservan el derecho a emprender acciones legales ante lo que consideran afirmaciones falsas o difamatorias. Aseguran también que “Zaragoza respondió” y destacan que su trabajo “está registrado y cumple con la legalidad vigente”.
Ante algunos comentarios en redes sociales —pocos, ya que la mayoría de publicaciones no permiten comentar—, la promotora ha calificado la rescisión del contrato como una “decisión unilateral” del Palacio de Congresos y asegura que el asunto se estudiará por la vía legal. “Todo quedará en manos de abogados porque lo que han hecho no tiene nombre”, señalan en respuestas a usuarios en redes sociales, donde también afirman estar guardando “silencio estratégico” antes de emitir un nuevo comunicado oficial.