La subida de la tasa de basuras está generando polémica en Cosuenda, un pueblo zaragozano de 329 habitantes, ya que el Ayuntamiento aprobó “por error” el incremento del importe de un 50% en 2025, cuando este entraba en vigor en 2026. Se cobraron los recibos y, ante las quejas vecinales, el Consistorio reconoció su error y emitió un bando en el que exponía que “los vecinos que lo consideren oportuno pueden devolver los recibos a través de su entidad bancaria, y posteriormente el Ayuntamiento girará una nueva remesa de recibos ajustados a las tarifas aún vigentes, que son las que se deberían haber aplicado en su momento”.
De esta manera, se deja en manos de los vecinos devolver o no el recibo. El alcade de la localidad, Luis Alberto Cebrián, expone que muchos le han comunicado que no van a hacerlo porque “son dos euros al mes y no les compensa ir al banco”. Explica que no se pudo proceder a la devolución automática del importe porque “había gente que ya lo había devuelto al ver que no correspondía con las tasas y el banco nos dijo que era imposible”. Asegura que, si un vecino ya lo había devuelto y el Ayuntamiento le pagaba, “luego habría que reclamarlo, habría sido un caos. Por eso decidimos que fuese el vecino”.
Tal y como expone el propio Ayuntamiento en un bando municipal emitido el 22 de mayo, debido a “un error” el Consistorio “ha girado recientemente la tasa de recogida de basuras/residuos sólidos urbanos, aplicando indebidamente los nuevos importes establecidos en el acuerdo plenario de fecha 28 de marzo pasado”. En este acuerdo, en virtud de la ley 7/2022, se establece que “la actividad de recogida de residuos no resulte deficitaria para los Ayuntamientos, debiendo repercutir en los vecinos el coste total que suponga la prestación de dicha actividad”. Por ello se incrementan en un 50% las tasas a partir de 2026. El cobro de estas tarifas no debería haberse hecho hasta la aprobación definitiva en el Pleno, por eso el cobro realizado se considera “indebido” y “debe ser regularizado”.