Detenido el presunto autor de seis conatos de incendio ocurridos en el Parque Fluvial de Zuera

0

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Zuera, ha detenido al presunto autor de seis conatos de incendio registrados en la localidad a comienzos de octubre. Los hechos ocurrieron el pasado 7 de octubre, cuando en un intervalo de tan solo 15 minutos se originaron seis focos de fuego en el Parque Fluvial del río Gállego y su entorno. Los incendios se produjeron en una zona urbano-forestal que, debido a la baja humedad y a la abundancia de vegetación seca, puso en grave riesgo las viviendas e instalaciones deportivas cercanas. La rápida intervención de los Bomberos de Zuera y de retenes del Gobierno de Aragón fue clave para evitar que las llamas alcanzaran estos inmuebles.

Durante la investigación, los especialistas del SEPRONA, junto con agentes de la Policía Local, identificaron a un joven que se encontraba en las inmediaciones de los incendios con un mechero en la mano, las manos impregnadas de hollín y heridas en las piernas compatibles con una huida apresurada, supuestamente a través de la vegetación del área afectada. Además, los agentes reunieron otros indicios que apuntaban directamente a su implicación y a la secuencia de los hechos.

El joven, de 23 años, español y vecino de Zuera, fue detenido el 9 de octubre como presunto autor de un delito continuado de incendio forestal. Según ha recordado la Guardia Civil, esta persona ya había sido arrestada en junio del año anterior por provocar ocho incendios entre el 30 de mayo y el 2 de junio, hechos por los que se decretó su ingreso en prisión.

El SEPRONA investiga este tipo de delitos reconstruyendo el suceso como si se tratase de una escena del crimen, analizando el terreno para determinar el origen del fuego y localizar a los responsables. Para ello, los agentes estudian las marcas que deja el avance de las llamas, recopilan muestras en la zona y las remiten a los Laboratorios de Criminalística, donde se analizan para esclarecer las causas del incendio.