Familias, sindicatos y partidos coinciden: el proceso de escolarización en Aragón ha sido “caótico”
El proceso de escolarización de los alumnos y alumnas aragoneses de cara al próximo curso ha concluido y sindicatos, asociaciones de padres y la oposición política coinciden en utilizar un mismo calificativo: ha sido “caótico”. Así lo han diagnosticado este martes el PSOE y CGT, y la misma línea mantuvo hace unos días la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública de Aragón (Fapar). Estas organizaciones lamentan la “pésima planificación” y el aumento de ratios. Desde el PP, sin embargo, consideran que el proceso ha sido un “éxito”.
La primera en reaccionar, días atrás, fue Fapar. La asociación expuso que dicho proceso “ha contado con una pésima planificación y, en consecuencia, una improvisación continuada, que se ha ido confirmando durante los días que ha durado”.
El sindicato CSIF también criticó la falta de información y de transparencia, así como el aumento de ratios aprobado en las últimas horas sin informar a la Comisión de Garantías. “Nos parece intolerable la falta de transparencia y la opacidad con la que ha actuado el Departamento de Educación en este proceso. La comisión de Zaragoza iba a reunirse el día 6 y decidieron posponerla al día 13. Nos encontramos con que las decisiones están tomadas”, ha lamentado el delegado de CSIF Educación Aragón, Víctor Gumiel.
Ratios
Una veintena de colegios ha aumentado la ratio, según los datos publicados en la web de Educaragon, pero que no han sido comunicados a los miembros de la comisión, ha asegurado CSIF. El sindicato ha preguntado con qué criterio se ha decidido aumentar el número de alumnos por aula en determinados centros y por qué no se optó por ofertar más vías en la escuela pública desde el principio.
A esta denuncia se une CGT, el segundo sindicato educativo de la comunidad, que considera que se ha dado una “pésima gestión”. Su representante en la comisión, Patricia Ariza, explica que “la administración vuelve a favorecer a los centros privados concertados a costa de la escuela pública, y pierde otra ocasión de mejorar la calidad educativa bajando ratios en un contexto demográfico ideal para hacerlo sin apenas coste económico”.
Este martes, la portavoz del PSOE en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, María Rodrigo, ha tildado de “caótico, descoordinado, improvisado y falto de transparencia” todo el proceso de escolarización y ha criticado “la pésima planificación” por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deportes, que dirige la consejera Tomasa Hernández.
Rodrigo ha señalado en Utebo (Zaragoza) que el proceso viene marcado por un decreto de escolarización que se ha ido revisando día a día por el Departamento, modificando sus condiciones, “lo que ha supuesto una imposibilidad de planificación por parte de las familias”.
La diputada ha indicado que la propia consejera afirmó en sede parlamentaria que ningún colegio donde quisiera entrar un niño y hubiera hecho la pertinente solicitud se eliminaría ninguna vía, sin embargo, “nos encontramos que se han cerrado vías que sí que tenían demanda y se han abierto en otros centros que no tenían demanda en ese momento, por lo tanto ha distorsionado totalmente la fotografía final del proceso”.
María Rodrigo ha lamentado que las modificaciones, en vez de hacerlas cuando se ha finalizado el proceso, se ha ido realizando a lo largo de los días en los que estaba abierto todo el procedimiento, “con lo que los padres no se han podido organizar y se ha generado un enorme caos”.
Desde CGT han señalado por su parte que “es necesario una planificación del proceso, y la administración renuncia a ello imponiendo la zona única y equiparando la puntuación por domicilio laboral con el familiar, ambos aspectos hacen muy complicado planificar e intervenir el proceso para distribuir al alumnado con unos criterios pedagógicos y sociales”. A consecuencia de esto, han criticado desde el sindicato, hay “casos como el CEIP Ana María Navales, al que se le impone una ratio abusiva de 25 alumnos por aula, muy superior a la ordinaria de 19, mientras en el barrio a CEIP Arcosur se le cierra una vía o se quedan con una ratio de 12. Si la administración hubiera hecho su trabajo ambos centros estarían completos con ratios de 18-19 criaturas por aula”.
Además, Patricia Ariza comenta que “se sigue malgastando el dinero de los y las aragonesas, manteniendo abiertas aulas en centros privados concertados sin alumnado, caso de Escuelas Pías, o con muy poquito alumnado, caso del Centro Virgen de Guadalupe, entre otros casos, además todas las aulas que se podrían dejar de concertar al haber en centros públicos de sus zonas vacantes, incluso este curso se va a abrir un aula concertada más en Casetas totalmente innecesaria, en el centro San Miguel en Casetas, siendo incapaces de dar la administración un motivo para este gasto”.
Ariza también denuncia que “se está utilizando la eliminación de plazas de reserva de ACNEAES para justificar la subida de ratios, esto se da especialmente en los centros privados concertados ya que tienen mucho menos alumnado ACNEAE, aumentando de esta forma la segregación del alumnado que supone la doble vía pública-concertada”.
Por último desde CGT se ha exigido “la construcción de centros de educación especial y el aumento de las plazas para este alumnado, ya que tiene el mismo derecho que el resto del alumnado a ser escolarizado cerca de su domicilio, así como dotar de más recursos a estas aulas y centros”.
“Falta de transparencia”
Fapar asegura que las vacantes “han ido sufriendo alteraciones sin explicación, incrementándose en algunos casos y disminuyendo en otros”. Las familias también consideran que el proceso ha estado “recubierto de falta de transparencia, quizás debido a la pésima planificación, desde el momento de la constitución de las Comisiones, al menos la de Zaragoza ciudad, cuando la resolución de ratios, el número de aulas y plazas disponibles, las aulas TEA, las plazas de Educación Especial, la oferta de secundaria, no estaban firmadas por la Dirección General de Planificación y no se facilitaron a los integrantes de dicha Comisión, pero sí a los Medios de Comunicación, aunque de forma sesgada”.
La portavoz socialista ha rechazado, además, la falta de transparencia de la Consejería: “Es la primera vez en la historia del Departamento de Educación que el consejero o la consejera de Educación no solicita la comparecencia en el Parlamento, esto es, una petición para explicar el proceso en las Cortes, por consiguiente, parece obvio que quiere esconder y tapar lo sucedido porque todo ha sido caótico, falto de planificación y poco transparente”.
Por esta razón, Rodrigo ha lamentado que la consejera solo va a poder dar cuenta en el Pleno del Parlamento este jueves y “no se va a someter a control los viernes, cuando es el día que también se le pregunta habitualmente al Gobierno sobre las cuestiones de interés para la Comunidad, como es en este caso, los graves problemas generados y las desigualdades creadas en el proceso de escolarización porque afecta a miles de familias aragonesas”.
El PSOE va a presentar una batería de iniciativas para que la consejera “dé la cara” ante las familias y explique las razones de la improvisación continúa del Departamento. Los socialistas han comentado que el Departamento dio a conocer el pasado lunes las solicitudes de escolarización para el curso 2025-2026 y señaló que un total de 58 centros contaban con más solicitudes que plazas disponibles.
Posteriormente, “el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón puntualizó el martes que, finalmente, serían 29 centros educativos donde se tendría que baremar”.
El PP considera que el proceso ha sido “un éxito”
La portavoz de Educación del grupo del PP de las Cortes de Aragón, Elena Allué, ha destacado este martes “el éxito” del proceso de escolarización y ha reprochado al PSOE su “intento infructuoso de generar sombras y ruido”.
En rueda de prensa, Allué ha afirmado, en respuesta a la portavoz de Educación del PSOE, María Rodrigo, que “por segundo año consecutivo” el proceso de escolarización “va a culminar con un alto grado de satisfacción por parte de las familias, que son las verdaderas protagonistas”.
“Se han abierto nuevas aulas en la red pública, disminuye el número de centros que tendrán que ir a sorteo y se ha desarrollado el proceso de forma transparente y bien planificada”.
La portavoz del PP en Educación ha enfatizado que, pese a la bajada de alumnos, casi 500 menos que en el presente curso escolar, el Departamento salió con una oferta mayor a la que estaba en funcionamiento con el objetivo claro de garantizar la libertad de elección por parte de las familias.
“Precisamente por ese proceso vivo que es la escolarización siempre se han subido ratios y se han abierto grupos cuando la situación lo ha requerido, todo entra dentro de la normalidad pese al ruido del PSOE”, ha indicado.
“Pretenden vender una subida generalizada que no es cierta, se ha subido un alumno por grupo en 8 centros con la finalidad de que todos los alumnos puedan entrar y no se queden fuera por una sola plaza”.
La diputada popular ha recordado que “el PSOE intentó lo mismo el año pasado cuando auguraron los mil males con la zona única y luego quedaron en evidencia. La equiparación del domicilio familiar y laboral no ha impacto negativo como algunos querían hacer ver de forma torticera. De hecho, se ha invertido la tendencia y se van a sortear más centros públicos que concertados”.
En relación al CEIP 'Octavus' de Utebo (Zaragoza), la diputada popular ha dejado claro que el Departamento dijo desde el principio que se iba a estudiar la petición del centro y así se ha hecho. “En Utebo la planificación estaba bien hecha, hay cuatro centros y salieron con una vía uno de ellos y el resto con dos. Para atender a las familias el CEIP 'Octavus' tendrá ahora tres vías y el resto continuarán con dos”, ha concluido.