La portada de mañana
Acceder
Trump eleva su amenaza contra las agendas digital y verde de la UE
El grupo neonazi que pretendía instalarse y 'pasar a la acción' en España
OPINIÓN | 'Felipe VI', por Esther Palomera

La Federación de Barrios de Zaragoza y colectivos ciclistas alegan que la reforma de Pedro Cerbuna tiene “graves carencias”

ElDiarioAragón

17 de julio de 2025 17:41 h

0

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y colectivos ciclistas como Pedalea y Bielas Salvajes han presentado alegaciones al proyecto de reforma integral de la calle de Pedro Cerbuna anunciado por el equipo de gobierno del PP en Zaragoza y denuncian las “graves carencias” que presenta. Según estas organizaciones, a pesar de lo que afirma el Consistorio el proceso participativo previo “no ha contado con la transparencia ni la inclusión necesarias para un proyecto como este”.

Ni la FABZ, ni los colectivos ciclistas, ni la propia Universidad de Zaragoza —que cuenta con un Plan de Movilidad aprobado (PMUNIZAR)— han sido invitados a participar en el diseño de este proyecto, lo que pone en entredicho la validez del proceso participativo y la legitimidad de los resultados.

La iniciativa afecta a uno de los principales accesos al campus de la plaza de San Francisco, utilizado a diario por miles de estudiantes, trabajadores y vecinos. Por ello, la FABZ considera que debe tratarse como un proyecto de ciudad, no como una simple intervención local

Las alegaciones presentadas por estos colectivos tienen como finalidad corregir “graves carencias en materia de movilidad sostenible, accesibilidad, seguridad vial y diseño urbano”. Para empezar, alegan por la “falta de participación”. Consideran que el proceso participativo no se considera válido ya que “no se conocen ni las entidades o colectivos participantes ni el resultado de dicho proceso”, y que “ignora el carácter de ciudad de la reforma integral del proyecto”. Entre otras organizaciones deben participar la propia FABZ, la Universidad o los colectivos de movilidad sostenible.

El proyecto omite asimismo el Plan de Movilidad de la Universidad de Zaragoza (PMUNIZAR), un documento que contempla actuaciones específicas en esta calle, como la ejecución de un carril bici y la eliminación del muro perimetral del campus para mejorar la integración urbana.

Medidas para las bicicletas

Para los alegantes, faltan “medidas reales” para la inclusión de bicicletas y VMPs. “El proyecto no garantiza la continuidad del carril bici existente, impide el acceso en ambos sentidos al campus y solo prevé cuatro anclajes para bicicletas, lo que contradice los objetivos anunciados de fomentar la movilidad activa”, apuntan.

Reclaman que se ejecute un carril para bicicletas que conecte la infraestructura situada en el primer tramo de Pedro Cerbuna y la existente en Corona de Aragón, con al menos una dirección para garantizar su continuidad y permitiendo el acceso en sentido contrario al tráfico rodado hasta la entrada principal del campus.

En otro de los puntos, piden suprimir el muro perimetral del Campus desde las cercanías de la Biblioteca María Moliner hasta la entrada principal, como en otros tramos. “Esto permitiría ganar espacio para la movilidad peatonal y ciclista”, destacan.

Asimismo, reclaman que se incluya el cumplimiento de la normativa de protección contra incendios, que supone una anchura mínima de cinco metros libres para la intervención de bomberos en la zona del garaje subterráneo, tal y como refleja la Ordenanza Municipal de Protección contra Incendios de Zaragoza. Ante esto, los colectivos plantean ampliar la calzada y reconfigurar el espacio para compatibilizar seguridad, peatones y bicicletas.

Respecto a los alcorques, proponen retranquear los situados en línea del lado izquierdo, al estar demasiado cerca del bordillo que marca el límite de la acera. Esto impedirá, valoran, futuras modificaciones del vial. También en cuanto a los árboles, consideran que están mal ubicados, cerca de pasos de peatones.

La FABZ y los colectivos ciclistas solicitan que estas alegaciones “sean estudiadas y atendidas”, y reiteran su disposición a colaborar y participar activamente en un rediseño del proyecto que tenga en cuenta estas consideraciones, exigiendo al Ayuntamiento de Zaragoza que escuche a la ciudadanía organizada.