Aemet pronostica una primavera cálida y con precipitaciones bajas o moderadas en Asturias

El Principado tendrá este año una primavera cálida y seca con precipitaciones bajas o moderadas, especialmente en la zona occidental, según el principal escenario que baraja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El delegado de este organismo en Asturias, Ángel Gómez, ha hecho este martes en rueda de prensa balance climático del invierno, que ha sido seco y cálido, con un 11 por ciento menos de precipitaciones de lo normal, y ha ofrecido un avance de la predicción meteorológica para la primavera.

Las posibilidades de que el periodo que va desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo sea cálido son del 60 por ciento, el doble de las que sea normal (30 por ciento) y seis veces más que las de que sea frío, que suponen el 10 por ciento.

En cuanto a las precipitaciones, los escenarios seco, normal y húmedo tienen la misma probabilidad (33 por ciento) en la mitad oriental, en la que la Aemet incluye a ciudades como Oviedo, Gijón y Avilés, mientras que en la mitad occidental el escenario seco (40 por ciento) es más probable que el normal (35 por ciento) y el húmedo (25 por ciento).

Con este escenario, Asturias continuaría en la senda de un año hidrológico, que ha sido seco, con un 17 por ciento menos de precipitaciones que la media en el periodo 1961-2025.

Descenso de la temperatura y nevadas

En los próximos días el escenario estará dominado por las borrascas Jana y Conrad, que dejarán precipitaciones leves y una bajada de las temperaturas a partir del jueves que durará hasta el domingo y traerá nevadas moderadas que podrían dejar acumulaciones de entre 20 y 25 centímetros en la cordillera durante el fin de semana.

Durante las siguientes dos semanas, a partir del lunes, las predicciones de la agencia indican una mayor probabilidad de que prevalezcan unas temperaturas más cálidas de lo normal, con unas precipitaciones dentro de lo esperable para la época del año, mientras que la primera semana de abril arrancará con una ligera bajada de los termómetros.

El quinto invierno más cálido

En cuanto al balance del invierno, según ha explicado Gómez, este ha sido el quinto más cálido en el periodo 1961-2025 y el vigésimoquinto más seco.

Las temperaturas alcanzaron su pico el pasado 5 de enero en Colunga, que registró 22,6 grados, mientras que la mínima, de -8,3 grados, se registró en la Vega del Urriellu el pasado 30 del mismo mes.

Por su parte, la insolación ha sido mayor de la normal salvo en la ciudad de Oviedo, donde fue menor, con la excepción del mes de enero, mientras que el viento ha registrado una actividad menor de la normal salvo en este mismo mes.