Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exconsejero de Industria asturiano Isaac Pola niega haber intercedido para dar ayudas a la mina de Zarréu

El exconsejero de Industria de Asturias, Isaac Pola, durante la declaración, este jueves, ante la comisión parlamentaria por el accidente mortal en la mina de Zarréu.

EFE

Oviedo/Uviéu —

0

El exconsejero de Industria y ex director general de Minas, Isaac Pola, ha negado haber intercedido o recibido orden alguna para que el Instituto de Transición Justa (ITJ) diese ayudas a Blue Solving o Comabyl, sociedades que en los últimos años explotaron la mina de Zarréu, en la que el pasado 31 de marzo fallecieron cinco trabajadores en accidente laboral.

Combayl y Blue Solving recibieron ayudas del Instituto de Transición Justa por más de 1,5 millones de euros para desarrollar en Cerredo un planta de fabricación de briquetas para uso industrial, en el caso de la primera, y para una planta de valorización de subproductos y producir grafito, la segunda, si bien ninguna de ellas se cobró al ser revocadas tras el accidente minero.

Sin competencias

Pola ha comparecido este jueves ante la comisión parlamentaria que investiga este accidente en su condición de viceconsejero de Industria y Transición Justa, cargo que ostentó entre agosto de 2023 y febrero de 2025, aunque también ha sido director general de Minería en dos etapas (2007-2011 y 2012-2017) y consejero de Empleo, Industria y Turismo (2017-2019).

Actualmente es asesor técnico en el área de Crecimiento e Inversión de la Agencia Sekuens (antiguo Idepa) y desde 2019, según ha subrayado, no ha tenido cargos relacionados con la seguridad minera ya que en su etapa como viceconsejero de Industria no tenía asignadas esas competencias, que estaban en mano de la consejera.

Una línea “muy fina”

Tras asegurar que no tuvo conocimiento de que se podía estar sacando hulla de forma ilegal de Cerredo hasta que tuvo lugar el accidente, Pola ha reconocido que “es muy fina” la línea que separa la extracción de carbón destinado a uso térmico, que no está permitida, y la que se autoriza a través de proyectos de investigación para sacar mineral destinado a otros usos.

Según Pola, lo que sí está claro es que la extracción de carbón para uso térmico está prohibida desde 2018, a no ser que las empresas devuelvan las ayudas recibidas para su cierre, y que sí pueden autorizarse proyectos de investigación complementaria, como el que tenía Blue Solving para poder sacar hasta 60.000 toneladas de carbón para otros usos.

Sin reuniones con 'Chus Mirantes'

Sobre este proyecto ha reconocido que habló en varias ocasiones de manera informal con el último director facultativo de la mina, José Antonio Fernández Casillas, y que mantuvo con él un único encuentro en la sede de la viceconsejería el 11 de enero de 2024 en el que le indicó los pasos a seguir con la ayuda del ITJ, pero que nunca se reunió con el empresario Jesús Rodríguez Morán 'Chus Mirantes'.

Durante una de sus etapas en el ldepa (actual Sekuens), Pola firmó un escrito trasladado a Combayl en el que advertía a la sociedad de que debía de llevar a cabo ciertas modificaciones si quería acceder a las ayudas del ITJ que había solicitado.

Solventar “un error manifiesto”

Pola ha señalado que se trata de un trámite habitual que no supone beneficiar a la empresa ya que solo se trata de pedir a la empresa que solvente los errores detectados, en este caso “un error manifiesto” al no corresponder el título con el contenido del proyecto para el que se solicitaba la subvención.

En cualquier caso, ha señalado que cuando se emitieron los informes correspondientes de Sekuens para la concesión de las ayudas para la mina de Zarréu él no participó en ellos porque ya se encontraba al frente de la viceconsejería.

Entramado familiar

Pola ha dicho que desconocía entonces que Combayl, que transmitió los derechos de explotación de Zarréu a Blue Solving, formaba parte del entramado empresarial de 'Chus Mirantes' y ha admitido que “si hubiera conocido previamente la vinculación empresarial de ambas sociedades seguramente habría hecho alguna verificación adicional”.

Al ser preguntado si la administración tiene herramientas para haber impedido que siguiese operando un empresario que había tenido ya en agosto de 2022 un accidente mortal en Cerredo, que había sido sancionado con 300.000 euros por sacar carbón de forma ilegal y que se encuentra inmerso en un proceso por transporte de cocaína impregnada en carbón y en otro por daños medioambientales, Pola ha advertido que la legislación es bastante garantista.

“Hay instrumentos para controlar, vigilar y en su caso sancionar una conducta inadecuada, pero las prohibiciones están bastante acotadas”, ha señalado el exviceconsejero. 

Etiquetas
stats