Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La alcaldesa tuitera del PSOE y un excura de IU, ante el reto de la gestión a tres días de coger el bastón de mando

María Díaz Fidalgo, alcaldesa de Yernes y Tameza

Pilar Campo

0

María Díaz Fidalgo repite como alcaldesa de Yernes y Tameza, el municipio menos poblado de Asturias y lo hará de forma holgada. La cabeza de lista del PSOE ha obtenido cuatro de los cinco concejales en disputa en los comicios del 28 de mayo y, por tanto, no necesitará recurrir a pacto alguno con el único edil de 'Aytamos', el exsocialista José Manuel Fernández Tamargo. El excura Roberto García ha logrado recuperar para Convocatoria por Llangréu (IU - Más País) la alcaldía del municipio de Langreo, desbancando así a la hasta ahora alcaldesa socialista Carmen Arbesú al lograr ocho concejales en la nueva corporación. A tres días de coger el bastón de mando, ambos afrontan su nueva responsabilidad con “fuerza e ilusión”.

Los vecinos de Yernes y Tameza han vuelto a confiar en la gestión de María Díaz Fidalgo para los próximos cuatro años. Asegura que está “muy contenta” de iniciar esta nueva etapa en el ayuntamiento contando con el respaldo popular; un apoyo que ya sintió en los días de campaña del 28-M y que ahora ve reforzada con la mayoría absoluta.

En esta ocasión, al presentarse tres partidos y votar en listas abiertas le resultaba muy difícil hacer cálculos porque pensaba que los votos podrían estar más repartidos.

Estos dos últimos años le han servido para adquirir la experiencia necesaria para conocer cuáles son las prioridades de sus vecinos para mejorar la calidad de vida en un municipio que apenas cuenta con 50 residentes de los 133 empadronados.

La participación en las elecciones del 28M en Yernes y Tameza superó el noventa por ciento; todo un récord que le motiva especialmente al tratarse de una zona rural. En su análisis sobre el resultado electoral la alcaldesa coincide con el presidente del ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, en que la gestión del lobo le pudo restar votos al PSOE en la zona rural.

“Nosotros estamos sufriendo el problema del lobo en el municipio. Imagina que eres una ganadera, te viene un partido y te dice 'lo del lobo lo vamos a solucionar '. Igual es imposible la solución que plantean, pero mucha gente, aún no compartiendo ideología, los apoya porque está viendo como está en peligro su modo de vida”, dice en referencia al PP, aunque sin nombrarlo.

En su lista de objetivos incluye la reclamación al Principado del arreglo de la carretera que conduce de Grado a Villabre y la subida al Puerto Maravio, así como los desbroces de los montes y el agua para el ganado. En su agenda también figuran el inicio de los trámites administrativos para abrir un bar en Villabre y reformar el actual establecimiento que se ubica en Yernes, la limpieza de los pueblos del municipio, mientras que en materia de turismo quiere crear el Centro de Turismo Rural Activo de Villabre y un mirador en Yernes financiados con los fondos europeos Next Generation.

Hay que escuchar a la gente que vive en los pueblos. Los que formamos parte de la administración estamos para ayudar a la gente. Los vecinos quieren que les solucionemos los problemas, no que les creemos otros nuevos porque eso genera mucho descontento

María Díaz Fidalgo Alcaldesa de Yernes y Tameza

Los socialistas no llevaban grandes proyectos en el programa electoral en la campaña del 28-M porque “el dinero es el que es”, sostiene la alcaldesa. No obstante, cree que al final, en un municipio como el de Yernes y Tameza, “lo que importa es el día a día”.

“Afronto esta nueva responsabilidad con muchas ganas y ahora ya con algo de experiencia. Cuando llegué a la alcaldía fue todo casi por sorpresa y sumado a los problemas administrativos que teníamos en el ayuntamiento provocó una legislatura muy difícil. Ahora la situación es diferente porque todo el equipo ya tiene ganas de empezar para poner en marcha todos los proyectos que tenemos en mente”, señala.

Para la nueva cita electoral del 23 de julio pide que se escuche a la gente que vive en los pueblos y resalta la importancia de que los políticos tengan en cuenta que su trabajo consiste en ayudar a los vecinos.

“Los vecinos y las vecinas quieren que les solucionemos los problemas, no que les creemos otros nuevos porque eso genera mucho descontento”, asevera.

“La izquierda real ha vuelto a ganar el Ayuntamiento de Langreo”

A diferencia de María Díaz Fidalgo, el excura Roberto García se incorpora a la alcaldía de Langreo sin experiencia política. Sin embargo, en su caso, cuenta con muchas tablas sobre los problemas que afectan a los ciudadanos desde la perspectiva social. Su proyecto al frente de Convocatoria por Llangréu (IU-Más País) ha conseguido desbancar a la hasta ahora alcaldesa socialista Carmen Arbesú al obtener ocho concejales frente a los siete del PSOE, cuatro del PP y dos de Vox. Podemos, Foro y Ciudadanos no estarán esta próxima legislatura en la corporación, al no haber obtenido representación municipal.

“Es muy positivo que la izquierda siga gobernando en Asturias y que la izquierda real haya vuelto a ganar el Ayuntamiento de Langreo”, asegura el nuevo alcalde que reconoce que su equipo salía a ganar, porque trabajó y se esforzó para obtener ese resultado.

Considera que los langreanos se decantaron por su lista porque entendieron que era la mejor opción para solucionar sus problemas. Fijará sus prioridades en terminar el soterramiento “de una puñetera vez”, recalca, y colocar a Langreo en el sitio que le corresponde y que él define como “el municipio donde se pueda vivir con calidad y trabajar con dignidad”.

Convocatoria por Llangréu tiene la intención de tender la mano para gobernar con la oposición y con todos los agentes sociales y trabajaremos para dialogar, llegar a acuerdos y aunar voluntades"

Roberto García Alcalde de Langreo

Roberto García tiene claro que Convocatoria por Llangréu puede llevar adelante el gobierno local con normalidad, pese a no obtener la mayoría absoluta: “en el gobierno democrático hemos tenido doce gobiernos municipales -este es el duodécimo- sólo en dos ocasiones se ha ganado con mayoría absoluta, el resto se funcionó con total normalidad, ¿por qué no va a funcionar este”, inquiere.

Afirma que su intención es tender la mano para gobernar con la oposición y con todos los agentes sociales y tanto él como su equipo trabajarán “para dialogar, llegar a acuerdos y aunar voluntades”.

Esta legislatura quedarán fuera de la corporación partidos como Podemos, pero el recién elegido alcalde no entra a valorar si fue por el castigo del electorado al no acudir en coalición con Convocatoria por Llangréu o a la lucha interna de la formación morada: “Esa pregunta la tendrían que responder desde Podemos. Nosotros quisiéramos que estuviesen en la corporación municipal”, expone.

A su juicio, la subida del PP, que pasa de dos concejales en las elecciones municipales de 2019 a los cuatro que ha obtenido para esta legislatura, y la desaparición de Ciudadanos del panorama político responde a una misma argumentación: “La ciudadanía es soberana, escoge o elige a quien consideran”, añade.

La irrupción de Vox en la corporación, especialmente en un territorio como las cuencas de tradición de izquierdas, no es algo excepcional. Explica que “eso está pasando en toda Europa, no es una novedad, es un fenómeno de carácter internacional que habrán de explicar los politólogos”.

Roberto García ultima su agenda de prioridades que llevará a cabo una vez que asuma su nuevo cargo como alcalde; una responsabilidad que reconoce que afronta “con ilusión, con un gran equipo, con mucha fuerza y mucha pasión”.

Etiquetas
stats