Asturias cerrará 370 camas de hospital este verano
El Foro de la Profesión Médica y el sindicato de Enfermería Satse han expresado su preocupación por la falta de planificación un verano más en los centros sanitarios, que volverán a estar aquejados de la falta de profesionales y por el cierre de hasta 10.200 camas en hospitales, 370 de ellas en Asturias
Esta escasez “crónica” tendrá otra vez repercusiones en los pacientes, según sostiene el Foro; un organismo compuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico- Médicas de España (Facme), la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Sobrecarga asistencial
Esta situación impedirá garantizar unas condiciones laborales “dignas y seguras a los profesionales en su ejercicio”, censura el Foro.
“La escasez estructural de profesionales no puede ni debe suplirse a costa de la sobrecarga asistencial y la renuncia al derecho al descanso de los médicos, que, al igual que con el resto de los trabajadores, es necesario para preservar nuestra salud física y mental, condición indispensable para poder cuidar adecuadamente a los pacientes”, subraya.
La responsabilidad
Sin embargo, paliar estas deficiencias “aumentando el número de guardias o forzando agendas de trabajo ilimitadas no solo no es la solución, sino que además contribuirá a agravar el problema”, advierte.
Por ello, ha emplazado a las administraciones sanitarias competentes en cada servicio de salud a que asuman su responsabilidad en la adecuada planificación de recursos y adopten medidas “eficaces y sostenibles” para garantizar la continuidad de la atención sanitaria, sin trasladar toda la presión sobre los profesionales médicos.
El cierre de camas
Satse alerta de que esta situación va a provocar el cierre de más de 10.200 camas, que acarreará a su vez el incremento de las listas de espera y una peor atención sanitaria.
Según los datos que ha recabado en las diferentes comunidades autónomas, el cierre alcanzará, al menos, hasta un total de 10.258 camas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, cuando el pasado año fueron 10.463 (sin datos de Madrid); en 2023, 9.809; en 2022, 8.594, y en 2021, 9.632 camas.
Por autonomías
Por comunidades, en Andalucía se cerrarán, al menos, 2.200 camas; 1.539 en Madrid (con datos de ocho hospitales); 1.300 en Cataluña; 910 en la Comunidad Valenciana; 700 en Aragón y Galicia; 619 en Euskadi; 500 en Extremadura; 373 en Castilla-La Mancha; 370 en Asturias; 317 en Murcia; 250 en Castilla y León; 164 en Cantabria; 146 en Navarra; 116 en Baleares y 54 en La Rioja.
En Canarias y Ceuta no se prevén cierres, asegura el sindicato.
Las vacantes
También denuncia que las enfermeras tendrán que trabajar “por dos”, ya que los distintos servicios de salud no cubren de manera adecuada las vacantes que surgen por vacaciones.
Esta situación es especialmente grave en las zonas que reciben durante los meses de verano gran afluencia de turismo de nuestro país, y también internacional, ya que multiplican por dos o tres su población y, con ello, la sobrecarga y tensión asistencial en sus centros sanitarios.
0