Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asturias contará con la Ley de Salud Mental el próximo año

Un adolescente con problemas de salud mental.

EFE

Oviedo —

0

El Gobierno regional espera que la futura Ley del Principado de Salud Mental esté lista en 2026 y, asimismo, que su borrador se pueda presentar a finales de este año.

Este lunes ha tenido lugar el acto de firma del Pacto por la Salud Mental, que, de momento, ha sido rubricado por más de 50 alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos asturianos.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha puesto en valor durante su intervención que “más de 50 ayuntamientos” han firmado este acuerdo a día de hoy.

Urgencia de abordar estos problemas

Barbón ha recordado que en su discurso de investidura de 2019 ya llamaba la atención sobre la “urgencia” de abordar los problemas en torno a la salud mental y el bienestar emocional de la población, lo cual exigía “medidas extraordinarias”.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha apuntado que el Pacto por la Salud Mental es consecuencia de “una llamada al diálogo” que permitirá “avanzar hacia una sociedad sin estigmas”.

Borrador, a finales de año

Barbón ha indicado que el pacto servirá de base de la futura Ley del Principado de Salud Mental, cuyo borrador se pretende presentar “a finales del año”.

Por su parte, la consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha recalcado el “compromiso” por la salud mental del Ejecutivo regional, del que es un buen ejemplo el pacto rubricado este lunes, que será la “base de la ley que esperamos tener en 2026”.

Saavedra ha agradecido a los Ayuntamientos firmantes por su “apuesta decidida por la salud mental”.

Bienestar emocional

Por su parte, la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez Sánchez, ha celebrado que en la región se haya “sabido alcanzar este pacto”, que supone un “compromiso con el bienestar emocional” de los vecinos de los ayuntamientos.

La presidenta de la FACC ha querido dejar claro durante su intervención que la salud mental “es parte esencial de la salud pública”

Etiquetas
stats