Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asturias impulsa la industria verde con 48 millones para cuatro proyectos de energía eólica que crearán 600 puestos de trabajo

De izquierda a derecha: Javier Cueli, Borja Sánchez y Guillermo Peláez.

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

El Gobierno de Asturias ha acordado conceder 48 millones a cuatro grandes proyectos empresariales que impulsarán la energía eólica y consolidarán al Principado como polo de referencia en la transición energética. Estas ayudas, con cargo al Fondo de Transición Justa, movilizarán una inversión superior a los 245 millones, que permitirá la creación de 601 puestos de trabajo directos.

Las compañías beneficiarias son cinco, si bien dos participan en el mismo proyecto: Windar y Dacero, Dea Astúrica (filial de Daorje), Idesa Fabricación y Asturfeito.

Todas sus propuestas están relacionadas con el desarrollo de nuevas instalaciones y procesos de fabricación en el sector de la energía eólica, tanto terrestre (onshore) como marina (offshore).

Economía de cero emisiones

La concesión de estas subvenciones es el resultado de la primera convocatoria del FTJ realizada en el Principado y orientada a grandes empresas.

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha informado este lunes al Consejo de Gobierno de la resolución, que será publicada en el Boletín Oficial del Principado esta misma semana.

También ha explicado los programas que se pondrán en marcha hasta 2027 destinados a la aceleración de sectores estratégicos para la transición hacia una economía de cero emisiones.

Estrategia de modernización industrial

Al término del Consejo de Gobierno, el consejero Borja Sánchez ha comparecido ante los medios acompañado del idirector general de Energía y Minería, Javier Cueli, y el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos y portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Peláez.

“Esta convocatoria marca un hito en la estrategia de modernización industrial de Asturias porque no sólo impulsa proyectos de gran impacto económico y tecnológico, sino que también garantiza oportunidades de empleo de calidad en las comarcas más afectadas por la transición energética”, ha destacado el consejero Sánchez.

Estas son las líneas básicas de las propuestas aprobadas, según ha anunciado al término del Consejo de Gobierno.

Windar New Structuresy Dacero Offshore

Creación de una nueva instalación para la fabricación de monopiles XXL (grandes pilotes de acero) destinados a turbinas eólicas marinas

El proyecto supone la recuperación de un área industrial en desuso (las instalaciones de la antigua Alcoa) de más de 300.000 metros cuadradosen los municipios de Gozón y Avilés.

340 nuevos empleos directos

Recibe una financiación de 27,1 millones sobre un total de 140 millones subvencionables.

El compromiso es crear 340 nuevos empleos directos, además de desarrollar programas de formación y capacitación que tengan un impacto positivo en la generación de empleo indirecto.

Dea Astúrica, filial de Daorje (Grupo Zima)

El proyecto consiste en la puesta en marcha en Gijón de un nuevo centro industrial especializado en la producción y ensamblaje en serie de estructuras flotantes para eólica offshore.

La iniciativa contempla la creación de 215 empleos, con especial atención a mujeres, jóvenes y personas desempleadas de la zona.

Generar empleo en las pymes

El proyecto cuenta con una financiación de 17,2 millones de una inversión subvencionable de 86 millones.

Uno de los objetivos que se marca es impulsar la industria local y ejercer de tractor para generar empleo en las pymes.

Idesa Fabrication (Idefab)

La iniciativa se encamina a la ampliación de la capacidad productiva en Avilés para la fabricación de estructuras para torres eólicas marinas, equipos de captura y almacenamiento de CO2 y de hidrógeno.

La inversión prevista es de unos 4,8 millones, de los que la empresa recibirá 960.000 euros del FTJ, con el objetivo de mantener en Asturias la producción de componentes de gran tamaño y alto valor añadido, reforzando la competitividad industrial frente a terceros países. La iniciativa prevé crear 12 nuevos empleos directos.

Asturfeito

Presenta un proyecto para la dotación de nuevas instalaciones con tecnología avanzada y líneas de producción optimizadas para la fabricación de componentes de gran tamaño destinados al sector de energía renovable eólica.

El proyecto cuenta con una inversión de 13,5 millones, y ha obtenido una subvención de 2,7 millones. Entre los objetivos se incluye la creación de 34 nuevos empleos directos, a los que se sumarán los que puedan producirse en empresas regionales subcontratadas.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027, diseñado para facilitar la transformación de las regiones más afectadas por la descarbonización y reforzar el tejido productivo en sectores clave como las energías renovables, el hidrógeno verde y la captura de CO2.

Asturias es la comunidad más beneficiada por el Fondo de Transición Justa, con cerca de 263 millones asignados. De esta cantidad, el 80 por ciento se destinará a apoyar proyectos empresariales.

Empleabilidad de personas con discapacidad

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 20.524.705 euros destinados a ayudas para facilitar la inclusión laboral de más de 3.500 personas con discapacidad. Esta partida se distribuirá en dos anualidades: 6,3 millones para este año y 14,2 para el próximo.

Este programa del Servicio Público de Empleo (Sepepa) está dedicado a subvencionar los costes salariales de la plantilla de personas trabajadoras con discapacidad, en empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro, y a las unidades de apoyo a la actividad profesional de los Centros Especiales de Empleo (CEE) de Asturias.

Apoyo a la Cátedra de Cambio Climático

Por otro lado, el Principado renovará el convenio con la Universidad de Oviedo para apoyar la Cátedra de Cambio Climático, por medio del cual la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias financia este año con 102.000 euros este ámbito de estudio que impulsa la formación, la investigación y la difusión relativas a los retos, causas, impactos y riesgos del cambio climático en Asturias.

La cátedra ofrece ayuda a grupos de investigación para la elaboración de ensayos y proyectos de ámbito nacional e internacional. También, colabora en el diseño de programas formativos universitarios, premios a trabajos de fin de estudios, organización de conferencias, seminarios o talleres y edición de publicaciones.

La creación de esta área universitaria es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Acción por el Clima del Principado.

Etiquetas
stats