Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asturias investigará la vida humana en la luna desde uno de sus pozos mineros de Hunosa

Celebración del Día de Hunosa en la feria FIDMA de Gijón

EFE

0

La posibilidad de que una comunidad humana viva en el interior de los túneles de lava volcánica de la luna será investigada en una de las galerías del pozo Santiago, en la localidad de Aller, como parte de los proyectos de descarbonización de las minas de Asturias, ha informado este miércoles el consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado, Borja Sánchez.

El proyecto contempla la recreación de las condiciones de habitabilidad de los túneles existentes bajo la superficie lunar en una de las galerías del pozo hullero, en un ensayo que se vincula a iniciativas de la NASA que buscan habitar el satélite de la Tierra como plataforma de lanzamiento de futuros viajes interplanetarios.

“Parece de ciencia ficción, pero no lo es; se trata de un proyecto a largo plazo impulsado por el Gobierno regional que puede colocar a Asturias a la vanguardia de la investigación aeroespacial”, ha afirmado el consejero durante el acto de celebración del Día de Hunosa en la 68 Feria Internacional de Muestras.

Sánchez ha defendido la reutilización de las minas de Hunosa que están afectadas por el proceso de descarbonización para el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables como la biomasa, la geotermia y las instalaciones solares.

El proyecto para recrear un túnel volcánico lunar en el Pozo Santiago es uno de los “más ilusionantes” del programa de políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno asturiano, ha destacado.

Diversificación e innovación

El consejero ha destacado la necesidad de “aprovechar en proyectos de innovación” los espacios de las cuencas mineras, que cuentan con miles de kilómetros de galerías bajo tierra, como una oportunidad de desarrollo económico y tecnológico.

La delegada del Gobierno, Adriana Lastra, que también intervino en el acto, ha valorado el esfuerzo de la sociedad estatal Hunosa en el proceso de descarbonización y ha abogado por una “transición energética justa que no deje a nadie atrás”.

El presidente de Hunosa, Enrique Fernández, ha valorado la transformación de la Central Térmica de La Pereda en un centro de producción de energía eléctrica con biomasa, como una obra “trascendental que cierra una etapa” en el abandono definitivo del carbón.

Fernández ha ratificado la apuesta de la compañía por el hidrógeno verde, en el que “se ha avanzado” a través e un consorcio formado por Hunosa, Alsa, Hyrem, la universidad de Oviedo, Duro Felguera y el instituto polaco GIG-PIB, para el desarrollo de una planta de producción en Langreo.

Además, ha reivindicado el uso geotérmico del agua acumulada en el interior de las galerías y de los saltos hidráulicos, considerados como un elemento clave en la producción de hidrógeno verde.

Fernández ha dicho que “el proceso de descarbonización ofrece a Hunosa más oportunidades que nunca” y en ese sentido ha mencionado la planta de energía solar proyectada en la antigua escombrera de Pumardongo, en el concejo de Mieres.

Etiquetas
stats