PSOE y Convocatoria por Asturias-IU han llegado a un acuerdo para rebajar el tipo mínimo del IRPF del 10 al 9 por ciento, ha anunciado este miércoles el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante el pleno de la Junta General.
Barbón, que ha apuntado que la medida afectará en torno al 80 por ciento de los contribuyentes, algo que ha enmarcado en la “vía fiscal asturiana”, también ha avanzado un incremento del mínimo personal y del mínimo familiar en un 10 por ciento, algo que no se había ajustado en Asturias desde el año 2015.
El alivio fiscal
El objetivo es “garantizar la progresividad” de la reforma y que el alivio fiscal “vaya dirigido a las clases medias y trabajadoras”, y para ello se va a “neutralizar” los efectos a partir de un determinado nivel de renta, ha dicho Barbón, quien también ha anunciado una subida del IRPF para las rentas más altas.
PSOE y Convocatoria por Asturias-IU expondrán la reforma el próximo viernes a la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, la única de la oposición que dio su apoyo a los presupuestos regionales para este año, ha recordado Barbón.
A continuación, esta medida será detallada en rueda de prensa por el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, acompañado de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y por el titular de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico.
Menos personas desempleadas
Barbón ha defendido la gestión de su Gobierno en los últimos años y ha dicho que el Principado cuenta actualmente con 24.000 parados menos y 19.000 trabajadores más que antes de que asumiera el cargo.
El jefe del Ejecutivo se ha expresado en estos términos en la sesión de control del Pleno de la Junta General, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada de Vox Carolina López, que ha acusado al presidente de anteponer “sus intereses partidistas a los intereses de los asturianos”.
Respuestas a Vox
Barbón ha defendido que el Principado “toma partido por Asturias” con medidas que mejoran la vida de la gente como la tarjeta Conecta, el impulso a las conexiones aéreas, la variante de Pajares o la apuesta por el turismo y la industria de defensa.
Asimismo, le ha afeado que Vox es la única formación que ha sido sancionada por el Tribunal de Cuentas por administración desleal y que el sectarismo y el partidismo del que lo acusan están “en su cabeza” porque les “sobra todo el mundo” que no piensa como ellos, como el colectivo LGTBI, la mujeres que “defienden sus derechos” o los mayores que reclaman que suban las pensiones.
Las recriminaciones
López ha acusado al PSOE de llevar “cuatro décadas dilapidando” los recursos públicos para financiar a “organismos afines para mantenerse en el poder” mientras que a Barbón “no se le conoce” ninguna acción en beneficio de los asturianos en seis años de Gobierno, ha denunciado.
A este respecto, ha recriminado al jefe del Ejecutivo haber autorizado transferencias por valor de más de dos millones de euros a “fundaciones, asociaciones y organismos ideológicos afines al régimen socialista sin ningún tipo de tramite burocrático ni control, por la vía rápida”.
Mientras “cada vez hay más listas de espera” en la sanidad, los mayores “están cada vez más abandonados”, un cuarto de millón de asturianos están “en riesgo de pobreza” y los autónomos y los trabajadores “no pueden soportar más cargas impositivas y burocráticas”, ha añadido.