El avance de los incendios desde León hacia Asturias es actualmente una de las principales preocupaciones del Gobierno asturiano. El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, así lo ha puesto de manifiesto este lunes tras incidir en la importancia de que la comunidad autónoma vecina pueda concentrar los medios necesarios para su control y así evitar su avance hacia el Principado.
“Mantenemos esa preocupación porque no dependemos de nosotros mismos”, ha asegurado Alejandro Calvo.
El titular de Gestión de Emergencias de Asturias hacía estas declaraciones en Cangas del Narcea, adonde esta mañana se ha desplazado al puesto de mando avanzado que se ha instalado en el concejo para seguir la evolución y coordinar la extinción en los fuegos que asuelan la comarca suroccidental asturiana.
Bajada de temperaturas
El consejero se desplazó hasta la localidad canguesa tras participar a primera hora de la mañana en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que se celebró en las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y a la que asistieron el presidente del Ejecutivo regional, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno, Adriana Lastra.
En Cangas del Narcea, ha reconocido que la situación ha mejorado en las últimas horas con la llegada de la lluvia a Picos de Europa, la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad en la comarca suroccidental asturiana.
Apagar el incendio “en León”
Sin embargo, la preocupación ha aumentado en esta zona suroccidental ante la rápida propagación de los incendios procedentes de León, especialmente el avance del fuego hacia Degaña desde el valle leonés de Peranzanes, en la comarca de El Bierzo, donde corre por las dos laderas con un frente “muy ancho” lo que ha llevado ya al dispositivo de extinción del Principado a hacer líneas de corte adelantadas.
“Esperamos que se concentren medios en León porque ese incendio tiene que apagarse en León, sería lo lógico”, ha explicado Alejandro Calvo.
“Ayer, por ejemplo, tuvimos este foco en Caunedo, en Somiedo, sobre el que hemos actuado; otro foco en San Félix, en Tineo, que pudimos controlar apenas en horas porque ahora mismo hay un despliegue muy importante en el territorio -ha comentado el titular de Gestión de Emergencias- pero lo que nos viene de fuera es preocupante”.
La entrada de otro incendio al valle de Degaña desde El Rebollar “se ha ralentizado mucho” con la línea abierta con maquinaria pesada que, aunque ha sido superada por las llamas, ha permitido que el frente se disperse y que las manchas que aún quedan puedan ser controladas por los medios aéreos.
En declaraciones a los periodistas, el consejero se ha referido al incendio que se declaró en Genestoso-Somiedo, en Cangas del Narcea, donde las llamas estuvieron muy cerca de algunas casas.
En este caso, la seguridad está garantizada con los tres frentes de fuego controlados y con equipos desplazados a las cumbres, ha relatado el consejero, que ha señalado que las llamas se han alejado de La Pornacal.
La situación en Picos de Europa
La zona de Picos de Europa también preocupa especialmente al consejero tras el incendio declarado en Posada de Valdeón: “Esperemos que también ahí se puedan concentrar más medios en León porque el incendio es de unas dimensiones enormes”, ha corroborado.
Alejandro Calvo se ha mostrado dispuesto a colaborar con los medios necesarios en función de la evolución del fuego porque, según ha dicho, “ya está a las puertas de Picos y entendemos que es patrimonio de de las tres comunidades que gestionamos el parque”.
Cierre de accesos
También se está concentrando los esfuerzos en un incendio en Arcenorio, que viene del gran incendio registrado en La Uña, ha destacado el consejero.
Los incendios en este espacio del Oriente de Asturias han llevado a cerrar, por precaución, los accesos a los Lagos de Covadonga y a Bulnes por tercer día consecutivo, al igual que ya hace días se hizo con la ruta del Cares, por desprendimientos de piedras derivados de un incendio en la zona.