Asturias reducirá su deuda un 36% gracias a los 1.508 millones que le condona el Estado

Pilar Campo

Oviedo —

0

El Estado condonará 1.508 millones de euros a Asturias, lo que permitirá al Principado reducir su deuda en un 36 por ciento respecto al cierre registrado en 2023. Esta quita permitirá a la comunidad autónoma recuperar su capacidad financiera y regresar a los niveles de endeudamiento previos a la crisis de 2011.

El pasado mes de febrero, cuando la propuesta se analizó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid, las estimaciones de Hacienda apuntaban a que esta medida conllevaría un ahorro para las arcas públicas asturianas que rondaría los 30 millones anuales en concepto de intereses.

Asturias, a favor

En aquella reunión, el Gobierno regional, liderado por el socialista Adrián Barbón, ya se había posicionado a favor de esta propuesta de quita para Asturias.

Este martes, el Consejo de Ministros, aprobó en primera vuelta el Anteproyecto de Ley de Medidas Excepcionales de Sostenibilidad Financiera para las Comunidades Autónomas de Régimen Común que permitirá al Estado asumir 83.252 millones de euros de deuda de las Comunidades Autónomas.

Reforzar el Estado del Bienestar

Con esta medida se beneficiará a todos los territorios al reducir su pasivo y liberará unos 6.700 millones de euros del pago de intereses que podrán destinar a reforzar el Estado del Bienestar y les permitirá ganar autonomía financiera al facilitar su salida a los mercados, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Asturias.

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, comparecía ante los medios de comunicación el pasado 25 de febrero, apenas 24 horas antes de acudir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Peláez avanzaba que la propuesta de condonación que había sido presentada la víspera por el Ministerio de Hacienda situaba a Asturias entre las comunidades con mayor reducción de deuda, lo que permitirá reforzar los servicios públicos.

Defensa de los intereses de Asturias

Además, adelantaba que la deuda en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) pasaría a situarse en el 9,6 por ciento y se atajaría así la infrafinanciación que afectó a las comunidades durante la crisis financiera.

“Por tanto, en defensa de los intereses de Asturias, por la notable mejora que supone esta propuesta para nuestras finanzas, aceptamos esa condonación de 1.508 millones de deuda”, exponía entonces el titular de Hacienda.

Peláez consideraba que los criterios utilizados para el reparto, “en su mayor parte” benefician a Asturias, ya que se ha utilizado la variable de población ajustada, “la más justa posible”, dado que supone una ponderación de la población en función del coste de la prestación de los servicios públicos fundamentales. No obstante, ha reconocido que el Principado hubiera preferido que ese criterio tuviera todavía más peso en el reparto global de la quita.

Reuniones técnicas

Peláez volvió a comparecer ayer, lunes, ante los periodistas. Y lo hizo durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Sus primeras declaraciones sobre este tema de la condonación fueron para recordar que durante los últimos meses se habían mantenido reuniones técnicas con el Ministerio de Hacienda para avanzar en los criterios de aplicación de esta medida.

No obstante, matizó que aún no se disponía del texto definitivo del proyecto de ley, por lo que desde el Principado se quería esperar a conocer los detalles sobre la materialización de esa condonación antes de pronunciarse oficialmente ya con los datos más concretos.

Una reducción de deuda “muy notable”

Según ha subrayado Peláez, el plan del Gobierno de España cumple con las condiciones que se fijaron desde Asturias ante la posibilidad de la condonación: que la quita fuera para todas las comunidades, que no se limitara a cubrir únicamente la deuda generada por las autonomías con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), sino también la deuda con las entidades bancarias, y que el reparto se efectuará en función de un criterio objetivo y equitativo.

“Con esta propuesta de condonación de 1.508 millones, somos la tercera comunidad del país a la que más se le reduce la deuda. Es un importe muy relevante, muy notable”, ha valorado el consejero.