Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asturias refuerza su política de vivienda con una nueva convocatoria de ayudas al alquiler dotada con 14,7 millones

Una mujer revisa los carteles de anuncios de alquiler de viviendas.

Raquel L. Murias

Oviedo —

0

El Gobierno de Asturias ha dado hoy un nuevo paso para reforzar su política de vivienda con la autorización de un gasto de 14,7 millones para financiar una nueva convocatoria de ayudas al alquiler.

La Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos tiene previsto convocar esta nueva línea en octubre y comenzar a resolver expedientes a principios de 2026. 

El anuncio se ha realizado tras su aprobación por el Consejo de Gobierno en su habitual reunión de los lunes.

Pisos destinados a menores de 35 años

El Principado ha desarrollado varias líneas de trabajo entre las que destaca el aumento del parque público de vivienda. La Consejería de Ordenación ha iniciado la construcción de casi 600 pisos públicos, de los cuales casi el 90 por ciento están destinados a menores de 35 años y en los próximos meses se pondrán en marcha otros 400.

Asimismo, en los próximos meses aprobará el programa Alquilámoste, concebido para fomentar los arrendamientos asequibles.

Zonas tensionadas

El Gobierno asturiano iniciará la declaración de 16 zonas tensionadas distribuidas entre seis concejos. Esta medida, prevista en la legislación estatal, permite poner tope a los precios de los alquileres.

En la misma reunión también se informó de la elaboración de un proyecto de ley autonómica de vivienda que, entre otras medidas, blindará el carácter permanente de la vivienda protegida, tanto de iniciativa pública como privad y así se evitará la opción de venta a terceros en el mercado libre.

Reunión del Consejo de Gobierno de Asturias, este lunes, en Oviedo.

Las solicitudes

La nueva convocatoria de ayudas al alquiler es la segunda correspondiente al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y se suma a la que se abrió en 2023 con un presupuesto de 16.145.124 euros.

De aquella primera convocatoria se han publicado hasta ahora ocho resoluciones y se han tramitado 5.182 solicitudes, de las cuales 3.222 han resultado favorables, 1.490 han sido denegadas y 470 desistidas. El importe abonado asciende a 13.678.752 euros y la ayuda media se sitúa en 4.245 euros por beneficiario.  

Los beneficiarios

Antes de que finalice este año, el Principado publicará una nueva resolución que agotará los 2.466.372 euros disponibles de la primera convocatoria. La Dirección General de Vivienda estima que el número de personas beneficiarias ronde las 4.000.

Con estas dos convocatorias, el Gobierno de Asturias habrá destinado 31 millones a ayudas a la vivienda en un período de cuatro años.

Etiquetas
stats