Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María López-Fanjul, nueva directora del Museo de Bellas Artes de Asturias

El Museo de Bellas Artes de Asturias ya tiene nueva dirección tras la designación de la historiadora María López-Fanjul.

Pilar Campo

Oviedo —

0

El nombramiento de Alfonso Palacio como director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, en Madrid, dejó vacante la dirección del Museo de Bellas Artes de Asturias, el pasado mes de febrero; un cargo que asumió ininterrumpidamente durante los últimos 12 años. Este martes, la junta de gobierno de la pinacoteca, ubicada en Oviedo, ha designado para la plaza a la historiadora del arte María López-Fanjul y Díez del Corral.

La junta de gobierno se reunió hoy, bajo la presidencia de la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado, Vanessa Gutiérrez, y aprobó la candidatura de María López-Fanjul que había sido propuesta por una comisión de expertos en el ámbito museístico y académico.

Reunión de la Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes, este martes, bajo la presidencia de la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez.

Una figura “idónea para una nueva etapa”

Su candidatura ha sido elegida al considerar que su perfil “combina una sólida formación académica con una experiencia internacional de primer nivel”, lo que convierte a María López-Fanjul en una figura “idónea para impulsar una nueva etapa” en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

La elección de la nueva dirección se enmarca en un proceso de selección que, según ha avanzado el Gobierno asturiano, ha estado caracterizado por “la transparencia y la excelencia”.

María López-Fanjul es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Florencia, y máster en Gestión de Museos y Galerías por la City University of London. Se doctoró en el prestigioso Courtauld Institute of Art de la Universidad de Londres con una investigación centrada en el coleccionismo y las prácticas curatoriales.

Una brillante carrera profesional

Su carrera profesional se ha desarrollado en instituciones de primer nivel: inició su andadura en el Museo Reina Sofía y en el Victoria and Albert Museum de Londres, trabajó en la Fundación La Caixa y en el Museo del Prado, y desde 2012 forma parte de los Museos Estatales de Berlín, donde ha sido jefa de conservación en el Bode-Museum, responsable de las colecciones de arte italiano posterior a 1500 y de la colección española.

A lo largo de su trayectoria, ha comisariado exposiciones de gran repercusión internacional, entre ellas El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez (2016–2017), la serie Der zweite Blick (2019 y 2021), Klartext: zur Geschichte des Bode-Museums (2020) y Spanische Dialoge. Picasso aus dem Museum Berggruen (2023). También ha sido la directora artística de la Spanish Gallery en Bishop Auckland, Inglaterra.

Un comité de expertos

Este comité, presidido por Leopoldo Tolivar Alas, ha estado integrado por Miguel Falomir, director del Museo del Prado y por Javier Barón, jefe de la colección de pintura del siglo XIX de la pinacoteca nacional, junto con la historiadora del arte María Bolaños, exdirectora del Museo Nacional de Escultura; la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Soledad Álvarez y María Auxiliadora Llamas, presidenta del Comité Español del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La comisión se completó con la vocal de la junta de gobierno del Museo de Bellas Artes, Elisa Collado y como secretario ejerció Jaime Hidalgo, secretario general técnico de la consejería de Cultura.

El legado de Alfonso Palacio

La gestión de Alfonso Palacio ha sido elogiada a lo largo de estos 12 años ininterrumpidos por la apertura del museo a la sociedad y las numerosas actividades que se han organizado durante su etapa.

Además del enriquecimiento de la colección permanente y las exposiciones temporales, ha expandido la programación cultural con ciclos de cine, recitales de poesía, visitas guiadas y conferencias.

La iniciativa de la “obra invitada” y su firme apoyo a los artistas asturianos han sido algunos de los aspectos que más se han resaltado en su etapa.

La ampliación del museo

Asimismo, gestionó la última fase de ampliación del museo y tuvo lugar, durante su etapa, la creación de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias en 2019, un proyecto que buscó involucrar a la ciudadanía y fortalecer su vínculo con esta institución. Un legado que recoge ahora María López-Fanjul.

La designación de la nueva directora se produce apenas 40 días después del nombramiento de la gestora cultural, historiadora y comisaria asturiana Semíramis González al frente de Laboral Centro de Arte, en Gijón.

Etiquetas
stats