El balance anual de Barbón desata las críticas de la oposición, que le acusa de estar desconectado de la realidad
El Partido Popular ha acusado al presidente del Principado, Adrián Barbón, de faltar a la verdad al interpretar las encuestas y ha asegurado que el cambio de ciclo político en Asturias “cada vez se consolida más”. Los populares sostienen que la alternativa que lidera su presidente autonómico, Álvaro Queipo, para alcanzar el Gobierno en 2027 “es ya una realidad imparable que hasta asumen los socialistas asturianos”.
Las críticas llegan después de que Barbón defendiera este martes, durante el balance de su último año de gobierno, que los datos de los que dispone apuntan a que el PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas. Según el presidente, las encuestas reflejan además que “hay un descenso del PP que se comienza a apreciar ya” mientras Vox “se está disparando”.
“Se ve perdedor”, dice Llaneza
Desde el PP, su secretaria general en Asturias, Beatriz Llaneza, ha replicado que “Barbón ya se sabe perdedor ante Álvaro Queipo ante la caída en picado del PSOE” y ha acusado al jefe del Ejecutivo autonómico de intentar que Izquierda Unida, su socio de gobierno, renuncie a presentarse por las alas de la región en los comicios de 2027 para no restar apoyos a los socialistas.
Llaneza ha asegurado que el PP lleva meses encabezando las encuestas que se han ido publicando en Asturias y ha señalado que el PSOE “ha entrado en pánico y desesperación”. “Para intentar lanzar cortinas de humo, Barbón miente con las encuestas que dice tener”, ha afirmado en un comunicado en el que califica de “lamentable” la hoja de servicios del presidente y de su Gobierno, que, a su juicio, “empeora aún más con la sumisión de los socialistas asturianos a Pedro Sánchez”, pese a la sucesión de casos de corrupción.
Desconectado de la realidad
También Vox ha cargado contra el discurso del presidente del Principado. Su presidenta en Asturias, Carolina López, ha reprochado a Barbón que hable de encuestas y pactos “mientras ignora los problemas reales de los asturianos” y ha afirmado que se encuentra desconectado de la realidad “y obsesionado únicamente con el poder y su supervivencia política”.
La portavoz de Vox ha criticado igualmente el “tono triunfalista” del dirigente socialista, al que ha acusado de “falta de humildad y de despreciar incluso a sus propios socios de gobierno” con un “personalismo que revela nerviosismo y miedo ante una realidad que ya no pueden ocultar”. A su juicio, el análisis de Barbón “es el reflejo de un PSOE que ve cómo su entramado político empieza a resquebrajarse” porque “los asturianos están siendo cada vez más conscientes de cómo se malgasta el dinero de su esfuerzo”.
Foro Asturias acusa a Barbón de “contar milongas”
En términos similares se ha expresado el diputado de Foro Adrián Pumares, quien ha afirmado que Barbón “ha contado la misma milonga” de todos los años sobre el cumplimiento de sus compromisos, ha demostrado estar alejado de la realidad y que, aunque cuente con el respaldo de IU y de Tomé, “no tiene el respaldo de la ciudadanía”. Según Pumares, el presidente volvió además a mostrar “su cobardía” al no pronunciarse sobre si el PSOE debe abstenerse en Extremadura para evitar la influencia de Vox.
Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha advertido de que los compromisos anunciados por Barbón son tan abstractos “que cuesta distinguir los que se han cumplido de los que no”, aunque ha subrayado que entre los logros que el presidente trata de destacar figuran propuestas planteadas por ella en ámbitos como la vivienda, la educación o la sanidad. En su opinión, tampoco deja de sorprender que Barbón presuma de una Asturias bien conectada, pese a los problemas de la red de Cercanías, o del resurgir industrial de la comunidad, cuando las multinacionales siguen sin comprometerse con el territorio.
0