Adrián Barbón no piensa agachar la cabeza frente al Gobierno central en su lucha porque se retire el pago del peaje del Huerna, así lo ha asegurado en la mañana de este miércoles en el Parlamento asturiano en respuesta al diputado del PP y presidente del partido, Álvaro Queipo, que preguntó al presidente asturiano qué estaba haciendo ante “los desprecios del Gobierno de Sánchez”, hacía Asturias. “Mi compromiso como presidente es dar la cara siempre que se cometa una injusticia y siempre que esté en desacuerdo con una posición política, aunque venga de mi propio partido”, aseguró Barbón.
Se refería Queipo a las declaraciones de Óscar Puente, que aseguró que el Peaje del Huerna no es un problema para los asturianos y rechazó la posibilidad de eliminar la tasa, pese a que la Comisión Europea informó de que el cobro de este peaje es ilegal. Según el ministro de Transportes, el informe europeo no es vinculante y no habrá cambio de postura hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
“Daré la cara por Asturias siempre”
Fue precisamente la postura del Gobierno central lo que provocó que el presidente asturiano se manifestase el pasado viernes en Oviedo, junto a presidentes de las cámaras de comercio, sindicatos y resto de partidos (excepto Vox), en una concentración de en torno a cinco mil personas que recorrieron la calle Uría para solicitar el fin de la tasa y que fue convocada por la Alianza por las Infraestructuras. “Daré la cara por Asturias siempre, hasta que me la partan”, dijo Barbón con firmeza.
El presidente asturiano defendió su postura como símbolo de valentía y aprovechó para afearle a Queipo su postura. “Usted no se atreve ni a señalar que la prórroga del peaje del Huerna es ilegal, porque le tiene miedo a Aznar y a Cascos”, le espetó Barbón, en referencia a los gobiernos del PP que ampliaron en su día la concesión de la autopista, un concesión que venció en el 2021 y que fue prorrogada hasta 2050.