El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, defenderá los posicionamientos de Asturias sobre la reforma del modelo de financiación autonómica sin necesidad de alcanzar alianzas con otras comunidades autónomas. El Gobierno de Asturias tiene claro qué quiere, qué necesita y qué va a hacer: defenderse por sí misma y su único portavoz será el propio presidente.
Así de rotundo se muestra el máximo responsable del Ejecutivo regional en la red social X, a la que ha recurrido para exponer su postura, sin intermediarios y para que no haya el más mínimo resquicio para las interpretaciones. A continuación reproducimos su post:
Una reacción que se produce como respuesta a las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del PP, quien se mostró convencido de que “habrá una alianza” con los presidentes de Asturias y Castilla-La Mancha -los socialistas Adrián Barbón y Emiliano García Page, respectivamente- contra el “cupo independentista catalán”.
La “sintonía”
Juanma Moreno destacó su “sintonía” con ambos líderes autonómicos: “No quiero hablar de frentes, sino de algo más amplio y más amable”, llegó a decir.
La posición de Asturias en materia de financiación autonómica la defiende Asturias y yo, como Presidente. Y nadie, absolutamente nadie, puede hablar por nosotros
Unas palabras que debieron dejar atónito a Barbón, si se lee con detenimiento sus manifestaciones en la red social donde en varias ocasiones ha reiterado que “la posición de Asturias en materia de financiación autonómica la defiende Asturias y yo, como Presidente. Y nadie, absolutamente nadie, puede hablar por nosotros”, repitió tajante.
Asturias habla por sí sola
Además recuerda que en nombre del Principado no puede hablar “ni Cataluña, ni Andalucía, ni Madrid. Ni vamos a dejar que nadie lo haga”, asegura. Más claro, imposible.
Por si además le quedaba alguna duda al presidente andaluz, Adrián Barbón corrobora que el posicionamiento de Andalucía sobre cómo debe ser el modelo de financiación autonómica está en las antípodas de la que defiende el Principado: “Es totalmente contraria a la posición que viene defendiendo Asturias y que yo defiendo como Presidente”, asevera.
Si el Presidente de Andalucía lo que quiere es apoyar la posición firme de Asturias en materia de financiación, lo tiene fácil: que firme la Declaración de Santiago de 2021. Y no lo hará, porque esa posición es totalmente contraria a la que ellos defienden
Por ello, el presidente asturiano recalca cuáles son las principales diferencias que les separan: “Él -en referencia a Juanma Moreno- pide que sea por población -por número de habitantes- y nosotros, que se valore el coste de prestación de servicios, considerando factores como envejecimiento y sobre-envejecimiento, dispersión, orografía… porque no cuesta lo mismo prestar asistencia sanitaria en Asturias que en otras Comunidades, por ejemplo”.
Posturas contrapuestas
Pero si, en último caso, el presidente de la Junta de Andalucía quiere ese acercamiento para llegar a posibles alianzas tiene en su mano la fórmula, según le recuerda el presidente del Gobierno de Asturias: “Si el Presidente de Andalucía lo que quiere es apoyar la posición firme de Asturias en materia de financiación, lo tiene fácil: que firme la Declaración de Santiago de 2021. Y no lo hará, porque esa posición es totalmente contraria a la que ellos defienden”, reconoce Adrián Barbón.
Andalucía impulsará una alianza con todas las comunidades afectadas para defender los principios esenciales de igualdad y solidaridad. El cupo separatista es un disparate
El presidente andaluz asegura que le gustaría llegar a un entente, una alianza para hacer un modelo de financiación “razonable”, como también expone a través del siguiente post en la red social X:
El posicionamiento de Emiliano García-Page también queda claro en este post donde incide en que “una financiación singular para Cataluña traerá consecuencias para lo que es sagrado, que es el principio de igualdad”, afirma.
“De entrada -continúa- ya no estamos siendo tratados con igualdad cuando se negocia aparte. A partir de ahí, todo es indefendible”.
De momento, el presidente andaluz tendrá que buscar otros aliados porque, de mano, no contará con Asturias a la hora de llegar a ese consenso para defender unidos el modelo de financiación autonómica.
La razón la explica el propio Adrián Barbón: “El Principado puede defenderse por sí mismo”.
Habrá que ver si Emiliano García-Page, siempre más crítico con la actual dirección socialista nacional, se suma a la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía con el que, siendo del PP, parece tener bastante más “sintonía”.