Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Celulosas de Asturias estrena 2026 con un ERE para suprimir 96 puestos de trabajo en su planta de Navia

Biofábrica de Ence Navia.

EFE

Oviedo/Uviéu —

0

La empresa Celulosas de Asturias (CEASA) ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para suprimir 96 puestos de trabajo en su planta de Navia, que cuenta con una plantilla de 380 empleos, y que afectará a un total de 184 operarios dado que supone una reestructuración “total” de la factoría.

Según ha informado el comité de empresa, la dirección de CEASA ha activado el ERE y ha anunciado el inicio del periodo de consultas de 30 días, una actitud que los sindicatos consideran “oportunista y socialmente irresponsable” tras las negociaciones mantenidas entre las partes en los últimos meses y que se saldaron sin acuerdo.

Una medida “injustificada”

Para el presidente de este órgano, Javier Zardain, se trata de una medida “injustificada” con la que la empresa pretende aprovechar “de forma vergonzosa” una coyuntura temporal de precios bajos de la celulosa, pero oculta que llevan remontando desde el mes de septiembre y que las previsiones apuntan a nuevas subidas.

Asimismo, ha incidido en que la fábrica de CEASA en Navia, perteneciente al grupo ENCE, no ha incurrido en pérdidas y se trata por tanto de una estrategia “fría y calculada” para destruir empleo y no para salvar una empresa, que ha recordado, ha recibido 53 millones en subvenciones desde 2021, en algunos casos condicionadas explícitamente al mantenimiento del empleo.

Inicio de movilizaciones

Zardain ha apuntado que el comité de empresa iniciará de inmediato un proceso de movilizaciones “masivas” para las que ha reclamado el apoyo de las distintas administraciones públicas y que responderá al ERE con todas las herramientas legales y sindicales a su alcance.

El pasado mes de diciembre, Ence anunció un acuerdo con los sindicatos para despedir a un máximo de 57 trabajadores, desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2027, de los centros de trabajo de biofábrica de Pontevedra y de las oficinas centrales de Galicia, Navia (Asturias) y Madrid.

Plan de Eficiencia y Competitividad

Este acuerdo formaba parte del Plan de Eficiencia y Competitividad 2025-2027 que presentó la compañía el pasado 28 de octubre, basado en la implantación de soluciones de inteligencia artificial (IA), reingeniería y automatización de procesos y la racionalización de sus procesos operativos.

Según la compañía, tras sumar cuatro trimestres consecutivos de pérdidas aplicará dicho plan apoyado en dos pilares: la adopción de soluciones de Inteligencia Artificial y reingeniería y automatización de procesos y la racionalización de sus procesos operativos.

La ejecución de los proyectos de los que se compone este plan, asegura Ence, implicará una reducción ordenada de su estructura de personal en el marco de un procedimiento de despido colectivo que se implementaría hasta 2027 y dichas reducciones de plantilla exigirán llevar a cabo inversiones previas para automatizar tareas o mejorar los procesos actuales algunas de las cuales se han realizado ya en 2025.

Etiquetas
stats