Nuevo Alfa Romeo Tonale: en la buena senda del Junior
La firma italiana Alfa Romeo se propone reeditar con el nuevo Tonale en este 2026 los buenos resultados de ventas de su modelo Junior durante el año pasado. Como siempre que se habla de Alfa, la puesta al día de su SUV mediano incluye mejoras dinámicas y tecnológicas pero también novedades de diseño para hacer el coche más atractivo y deseable.
Aunque no se aprecie a simple vista, tanto la vía delantera como la trasera del Tonale, un vehículo del segmento C que mide 4,52 metros, se han ensanchado ligeramente en busca de un mayor aplomo tanto visual como en su comportamiento en carretera. El voladizo delantero, por su parte, se ha acortado para rebajar la resistencia al avance.
Hay más guiños a los alfistas de toda la vida, como un emblema cóncavo del frontal, inspirado en los 33 Stradale y GT 2000, y una versión actualizada del trilobo, además de llantas de 19 y 20 pulgadas de nuevo diseño y tres colores inéditos: Rosso Brera, Verde Monza y Giallo Ocre. A partir de ahora, también pueden combinarse las distintas tonalidades con el techo negro.
En el caso particular de las llantas, debutan la opción Stile para las de 19 pulgadas, más fiel a la tradición de Alfa, y el diseño Fori en las de 20, estas de aspecto más técnico/moderno y, especialmente, más ligero visualmente en comparación con las de la generación anterior.
Para el interior, los diseñadores de la marca milanesa -perteneciente al consorcio Stellantis- han pretendido ahondar sobre todo en el refinamiento, del que son buena muestra unos nuevos acabados en cuero rojo y en Alcantara bicolor, que mezcla el blanco y el negro. Además, los asientos incorporan el tejido canneloni, surgido como es sabido del mundo de la moda italiana.
La consola central se ha rediseñado introduciendo, por ejemplo, un nuevo selector de marchas giratorio en el que se aúna atractivo y funcionalidad. Los amantes de la conducción más deportiva pueden seguir utilizando las levas de cambio -de aluminio y gran tamaño- situadas detrás del volante.
La interfaz, ahora totalmente digital, comprende dos pantallas, de 12,3 y 10,25 pulgadas, disfruta de conectividad inalámbrica y actualizaciones over the air (OTA). El modelo dispone también de conducción autónoma de nivel 2, cámara de 360 grados, función de estacionamiento semiautomático y refrigeración de la carga inalámbrica para móviles.
Como en todo Alfa, la dinámica de conducción ha sido un aspecto prioritario en su desarrollo, y a ella contribuyen una distribución lo más equilibrada posible de los pesos y una dirección muy directa. El Tonale estrena además frenos Brembo exclusivos y un sistema de frenado por cable avanzado. La suspensión electrónica y el sistema de tracción total Q4, presente en la versión híbrida enchufable, también han recibido una atención muy especial por parte de los ingenieros y el equipo técnico del Biscione.
Tres tecnologías de impulsión
El coche se pone a la venta con tres sistemas de impulsión. Existe una variante diésel de 130 caballos, otra de hibridación ligera (mild hybrid) que desarrolla 175 CV y una tercera -la enchufable- de 190 o bien 270 CV, asociada como decíamos a la tecnología de tracción Q4.
Los dos modelos híbridos se han adaptado a la norma Euro 6e-bis y disponen de un procesador de control perfeccionado para lograr que la entrega de potencia sea más rápida, lineal y continua. Las transiciones de funcionamiento entre el motor de combustión interna y el eléctrico resultan ahora menos perceptibles, todo en aras de la comodidad de conductor y pasajeros.
La gama se estructura a partir de una versión de entrada que se denomina simplemente Tonale, a la que siguen los acabados Sprint, Ti y Veloce, que profundizan en el aspecto más deportivo del modelo. En el periodo de lanzamiento se añade la serie limitada Sport Speciale, definida entre otros elementos por los asientos bicolores en Alcantara y el degradado del salpicadero, inspirado en la piel de serpiente (que es lo que significa biscione en italiano).
El Tonale BlueHDi de 130 caballos se vende desde 40.150 euros, en tanto que el Ibrida parte de 48.800 y el híbrido enchufable, o Plug-In, de 270 CV sale por 51.600 euros. La serie limitada Sport Speciale está a la venta a partir de 42.736 euros con motor diésel.