Adrián Barbón ha invitado hoy al Partido Popular y a Vox a sumarse a la concentración convocada el día 17 para exigir la supresión del peaje del Huerna. En el pleno de la Junta General, el presidente del Principado ha lamentado que, 25 años después de haber aprobado la prórroga del canon, el PP continúe siendo “incapaz de condenar esa auténtica tropelía”.
El presidente del PP, Álvaro Queipo, le respondió a Barbón de forma clara diciéndole que no tiene sentido que él pida perdón por una decisión que se tomó cuando “yo estaba entrando en secundaria” y esgrime que ahora es el Gobierno central el que tiene la potestad de eliminar el pago de la tasa.
La oposición al peaje ha copado el turno de preguntas al presidente. En todas sus respuestas, ha asegurado que el Gobierno de Asturias trabajará para acabar con el canon por todos los medios posibles: el político, el social y, también, el judicial. Con este objetivo, el Ejecutivo ya ha solicitado toda la documentación al Ministerio de Transportes. El desenlace, ha augurado el presidente, acabará siendo la eliminación: “No sé cuánto tardaremos, pero la decisión terminará siendo contundente y favorable”.
Prórroga ilegal
El peaje fue prorrogado hasta 2050 por un gobierno del PP presidido por José María Aznar y con Francisco Álvarez-Cascos en el Ministerio de Fomento. De no ser por aquella decisión, ya habría finalizado en 2021, hace cuatro años. El portavoz del PP, Álvaro Queipo, ha afirmado que la prórroga fue justificada con criterios técnicos, del mismo modo que ahora Transportes alega razones técnicas para mantenerlo.
Barbón ha aprovechado las manifestaciones del dirigente del PP para contrastarlas con el planteamiento del Gobierno de Asturias. El presidente ha reconocido abiertamente su discrepancia en este asunto con el ministerio y ha sostenido que la prórroga es ilegal. “Hincharon el valor de una empresa pública (Enausa, la sociedad nacional de autopistas de la que formaba parte Aucalsa, la concesionaria del Huerna) para luego venderla”, ha asegurado.
“Discrepo de un gobierno del presente”
“Usted es incapaz de discrepar de un gobierno del pasado, de hace 25 años, y yo discrepo de un gobierno del presente”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo. En su opinión, esta actitud responde a la falta de liderazgo del presidente del PP, que requiere “un microscopio” para poder detectarlo “porque no hace más que minorar”.
Para Barbón, acabar con el peaje no es una cuestión de costes, sino de legalidad. Con esa premisa, el Ejecutivo ha asumido el liderazgo del consenso social y político más amplio posible. Y no sólo en Asturias, sino también con los gobiernos de Galicia y Castilla y León, con los que se están acordando acciones conjuntas para elevar la presión contra el canon (en Galicia ocurre un caso similar con los peajes de una autopista interior, la AP-9).
Concentración convocada
Barbón lamenta que el Partido Popular sea “incapaz de condenar la tropelía del peaje del Huerna”. El presidente del Principado se compromete a defender la supresión del canon por todos los medios posibles, incluidos los judiciales.
El Presidente aprovechó su intervención en el pleno para invitar al Partido Popular y a Vox a sumarse a la concentración convocada el día 17 para exigir la supresión del peaje del Huerna. En el pleno de la Junta General, el presidente del Principado ha lamentado que, 25 años después de haber aprobado la prórroga del canon, el PP continúe siendo “incapaz de condenar esa auténtica tropelía”.
La oposición al peaje ha copado el turno de preguntas al presidente. En todas sus respuestas, ha asegurado que el Gobierno de Asturias trabajará para acabar con el canon por todos los medios posibles: el político, el social y, también, el judicial. Con este objetivo, el Ejecutivo ya ha solicitado toda la documentación al Ministerio de Transportes. El desenlace, ha augurado el presidente, acabará siendo la eliminación: “No sé cuánto tardaremos, pero la decisión terminará siendo contundente y favorable”.
Una prórroga de Aznar
El peaje fue prorrogado hasta 2050 por un gobierno del PP presidido por José María Aznar y con Francisco Álvarez-Cascos en el Ministerio de Fomento. De no ser por aquella decisión, ya habría finalizado en 2021, hace cuatro años. El portavoz del PP, Álvaro Queipo, ha afirmado que la prórroga fue justificada con criterios técnicos, del mismo modo que ahora Transportes alega razones técnicas para mantenerlo.
Barbón ha aprovechado las manifestaciones del dirigente del PP para contrastarlas con el planteamiento del Gobierno de Asturias. El presidente ha reconocido abiertamente su discrepancia en este asunto con el ministerio y ha sostenido que la prórroga es ilegal. “Hincharon el valor de una empresa pública (Enausa, la sociedad nacional de autopistas de la que formaba parte Aucalsa, la concesionaria del Huerna) para luego venderla”, ha asegurado.
“Falta de liderazgo”, dice Barbón
“Usted es incapaz de discrepar de un gobierno del pasado, de hace 25 años, y yo discrepo de un gobierno del presente”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo. En su opinión, esta actitud responde a la falta de liderazgo del presidente del PP, que requiere “un microscopio” para poder detectarlo “porque no hace más que minorar”.
Según Barbón, acabar con el peaje no es una cuestión de costes, sino de legalidad. Con esa premisa, el Ejecutivo ha asumido el liderazgo del consenso social y político más amplio posible. Y no sólo en Asturias, sino también con los gobiernos de Galicia y Castilla y León, con los que se están acordando acciones conjuntas para elevar la presión contra el canon (en Galicia ocurre un caso similar con los peajes de la autopista interior, la AP-9).