Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barbón reivindica el futuro de las cuencas mineras y respalda a la Brigada de Salvamento Minero

Adrián Barbón, este jueves, coloca una ramo de flores en el homenaje a los mineros en Mieres.

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha participado este jueves en la ofrenda floral en el Monumento al Minero de Mieres con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona del sector, y ha mostrado su respaldo a la Brigada de Salvamento Minero, que corre el riesgo de desaparecer si antes del domingo, día 7, no se les abonan las 9.000 horas extraordinarias que se les adeuda.

“Hoy es un día que llora”, ha afirmado el presidente asturiano en referencia a los dos accidentes más graves registrados en las últimas tres décadas en Asturias, que han costado la vida este año a siete trabajadores en las explotaciones mineras de Zarréu y Vega de Rengos, en los concejos asturianos de Degaña y Cangas del Narcea, respectivamente.

Solidaridad y comunidad

El presidente del Ejecutivo regional ha aprovechado la jornada para reivindicar el futuro de las cuencas mineras y la conservación del patrimonio industrial y cultural, así como los valores de solidaridad y comunidad que caracterizan estos territorios.

Barbón ha garantizado que el Gobierno de Asturias “no va a mirar hacia otro lado” y ha reiterado su “compromiso de sangre para investigar hasta el final, saber lo que pasó y actuar con contundencia”.

La conservación del patrimonio

Ha reivindicado con orgullo sus raíces mineras: “Sí, soy hijo, nieto, bisnieto, tataranieto y sobrino de mineros. Lo llevo con orgullo y forma parte de mi manera de entender la vida y la política”, ha recalcado.

“Tenemos que exigir proyectos de futuro y brindo mi apoyo total a los sindicatos en la negociación del plan de futuro de Hunosa”, ha ratificado el presidente, al tiempo que ha reclamado inversiones concretas para garantizar oportunidades en las comarcas.

El respaldo a la Brigada de Salvamento

Durante su intervención, ha mostrado su respaldo incondicional a la Brigada de Salvamento Minero, “no solo como presidente, sino como vecino de las cuencas”.

Asimismo, ha asegurado que su futuro pasa por la creación de un Centro Nacional de Rescates: “Pido un esfuerzo colectivo para llegar a un acuerdo y asegurar la continuidad de la brigada”, ha añadido.

Los muertos en la mina

Barbón ha llamado a conmemorar la festividad de Santa Bárbara “con orgullo por lo que somos, por la historia de lucha y conquistas laborales que hemos protagonizado”, sin olvidar a “los que no volvieron, los que murieron en la mina”.

“Este día -ha dicho- tiene que ser también para inyectar futuro, ilusión y esperanza, porque no podemos quedarnos solo en el recuerdo”, ha concluido.

Etiquetas
stats