Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Barbón suprimirá el contrato de Asturias con la farmacéutica isarelí Teva seis días después de la denuncia de Tomé

Covadonga Tomé, en su intervención en el debate de estado de la región.

Raquel L. Murias

Oviedo —
24 de septiembre de 2025 14:10 h

0

Seis días ha tardado el gobierno del Principado en anunciar que se va a derogar el contrato con la farmaceútica israelí Teva, un contrato que denunció la diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos Asturies en la Xunta Xeneral, Covadonga Tomé. El presidente del Principado asumió el compromiso públicamente durante el turno de réplica a IU, su socio de gobierno, durante la segunda sesión del debate del estado de la región.

Convocatoria por Asturies-IU ha solicitado a Adrián Barbón, que aplique “menos el yo y más el nosotros” en un Gobierno de coalición fruto de un acuerdo que debe “cumplirse íntegramente” porque “no hay excusas” para no desarrollar aquellos puntos que están “bloqueados”. Xabel Vegas, portavoz de la formación de izquierdas, recuerda a Barbón que “no firmó un cheque en blanco” y asegura que hay muchos asuntos están “bloqueados”.

Xabel Vegas, durante su intervención.

“Nuestra lealtad es firme y clara, pero no es ciega. Somos parte del Gobierno y vamos a seguir siéndolo, pero nuestra permanencia no significa sumisión, sino exigencia y firmeza”, ha declarado Vegas.

El portavoz de Convocatoria por Asturies-IU dice que el compromiso de la coalición es “defender la estabilidad” del Ejecutivo autonómico hasta final de mandato, pero advierte de que hay “contradicciones” provenientes de la parte socialista que “no solo debilitan al gobierno, sino que minan la confianza de la ciudadanía en la política”.

Síntomas de agotamiento

Desde Foro Asturias, Adrián Pumares lamentó nuevamente que el discurso de Barbón durante este debate de estado de la región fue el más “decepcionante” de los últimos años. “Cuando yo hablo de un gobierno agotado, lo demostró ayer en su discurso. Usted reconoció ayer que no tenía bien medido el pulso de la calle y eso un síntoma de agotamiento. Se enteró tarde”, dijo Pumares.

El diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares.

No quiso el diputado de Foro Asturias tocar un tema muy sensible en la sociedad asturiana y que sin embargo ha pasado desapercibido en este debate, “Siguen siendo inasumibles”, asegura Pumares en referencia a las listas de espera que se acumulan en Asturias en la atención a la dependencia y la discapacidad. Pumares ha echado en falta un compromiso firme por parte del Principado para solventar esta situación que lleva años siendo una de las cuentas pendienes en el Principado sin que se haya logrado gestionar los expedientes en tiempo y forma.

El diputado de Foro Asturias cerró su intervención condenado la “masacre de Gaza”. Es usted incapaz de decir la palabra “genocidio”, apostilló Barbón.

Precios del alquiler por las nubes

Nosotros no pedimos que cuide el estado del bienestar “queremos que lo multiplique”. Con el precio medio de la vivienda en alquiler en Asturias en 786 euros, “necesitamos una Ley de Vivienda, controlando las viviendas de uso turístico legales y regulando las legales”, aseguró la diputada que recuerda que el acceso a la vivienda “es un derecho” no un privilegio pero, lamentablemente, en el Principado el alquiler no es accesible para mucha gente. Tomé dice “no, a la universidad privada, que mercadea con el conocimiento; no, a la clínica Quirón, que mercadea con la salud”.

“El bono social térmico no ha llegado, necesitamos un estatuto de la personas cuidadoras”, reclamó también Tomé, que se mostró muy crítica también con la gestión del medio rural porque, “salvo hablar de matanzas de lobos” no se han expuesto otras medidas en esta cámara. La diputada reclama “mejores conexiones, más servicios y comunicaciones dignas”.

Etiquetas
stats