La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los Bomberos de Asturias inician una huelga este lunes tras la mayor oleada de incendios de los últimos años

Cuando aún los rescoldos de los mayores incendios que han asolado los montes asturianos no están apagados, este lunes, los Bomberos de Asturias inician una huelga indefinida. “No queríamos llegar al paro porque cara a la opinión pública infunde el miedo a que falten servicios”, aseguraba la portavoz del comité de empresa Nati Canto, después de la reunión que el viernes mantuvieron en las instalaciones centrales de La Morgal, en el municipio de Llanera.

Desde principios de marzo llevan pidiendo más recursos para los parques y ni siquiera han alcanzado un acuerdo sobre los servicios mínimos para la huelga. “La empresa fija los efectivos que deberíamos tener cada día para entrar a trabajar, pero es que estamos tan por debajo de esos mínimos que ni siquiera lo que proponen se va a poder cubrir”, afirmaba Canto.

“Nosotros propusimos unos mínimos para poder trabajar con seguridad y eficacia en intervenciones mayores y menores, pero ni el gerente ni el jefe de personal han sido receptivos a nuestra propuesta”, añadía la portavoz. “Nos dicen que más personal no serviría para nada porque los incendios de estos días están fuera de capacidad de extinción”, dice para reprochar a continuación, “se llama a la UME en vez de dotar los parques de personal suficiente y capaz”.

Después de tres duros días luchando contra el fuego y cuando empiezan a contabilizarse los daños que han sufrido los municipios afectados, la huelga que arranca el tres de abril parece imposible de frenar.