Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bomberos asturianos llevan una semana acampados en señal de protesta por la escasa dotación de los parques

Campamento de protesta de bomberos en Asturias /EP

Bárbara Bécares / elDiario.es Asturias

0

Cuando el pasado 18 de febrero se desató un enorme incendio en una nave empresarial de la localidad asturiana de El Berrón, en el parque de bomberos más cercano sólo estaban trabajando las tres personas que les correspondía por turno. Llegaron al fuego y pudieron controlarlo pero no lograron salvar la nave ni nada de lo que había dentro, pese a los apoyos que llegaron después.

Coincidió que el jefe de zona, al que no le tocaba trabajar en ese momento, estaba cerca comiendo con su familia y fue voluntariamente a apoyar, fuera de su jornada laboral. Otro compañero que estaba haciendo deporte vio el humo, que se avistaba a distancia, y también acudió.  

La dimensión del incendio era tal que se llegó a requerir el apoyo de 19 vehículos y 22 bomberos de los diferentes parques asturianos. Tener que llamar a otros parques es lo que los trabajadores del SEPA creen que no debe ocurrir. Aseguran que es ineficiente y que ante actuaciones que requieren agilidad los parques tienen que estar mejor dotados, no con sólo tres bomberos. “Sólo para arrastrar una camilla ya necesitamos cuatro”, dice Nati Cantó, portavoz de los trabajadores y con más de 25 años de servicio, “Arriesgamos la vida, pudiendo tener mayor seguridad”, afirma. 

Piden equiparar categorías laborales

Además en Asturias, aseguran que es el único sitio en España donde se mantienen dos categorías laborales: bombero- conductor y auxiliar de bombero. Ningún sindicato está de acuerdo con esa figura porque son ¨bomberos baratos¨, según explica Canto. En la práctica, auxiliares y bomberos “hacen exactamente el mismo trabajo”, denuncia la portavoz que añade que los auxiliares hacen de jefe de turno como cualquier bombero y ejercen de mando en las intervenciones a las que acuden. Eso sí, su salario es de 300 € menos al mes. 

Un auxiliar tiene que trabajar de 7 de la mañana a 22 de la noche, mientras que los bomberos-conductor pueden estar de 8 de la mañana a 24 horas. Esto hace imposible establecer turnos de 24 horas. En una carta que han hecho llegar  a los 78 alcaldes asturianos, buscando apoyo, los trabajadores hablan también de la falta de relevo. Los más “nuevos” en el SEPA llevan ya unos 11 años de servicio y los que alcanzan la categoría de bombero-conductor, pasan la mayor parte de su carrera profesional como auxiliares.

Ahora mismo denuncian que  hay 68 vacantes que no se cubren y la plantilla está cada vez está “más envejecida” con una media de edad de 45 años. Con el proceso de estabilización de plazas pronto entrarán 21 interinos, pero otros se irán a la calle. Con esta situación, el personal acampado en La Morgal , frente a la sede central del Servicio de Emergencias, dice sentirse inseguro. 

Exigen una reunión con el presidente Adrián Barbón

Los bomberos dicen que no van a parar hasta que el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, hable con ellos directamente. Prefieren  saltarse la cadena de mando, porque la consejera responsable del servicio, Rita Camblor, no les ha dado respuesta a sus peticiones. En una comparecencia en el parlamento asturiano la consejera ha asegurado que el ejecutivo ha impulsado mejoras en el SEPA, tanto en el equipamiento de material como en contrataciones. Camblor ha dicho que las puertas del Principado “están abiertas” al diálogo, pero afirma que el presupuesto manda y que la respuesta a las emergencias de la Covid-19  se llevó grandes recursos del ejecutivo. 

“Está enrocada en su discurso”, afirman los bomberos acampados y dicen que por ello y prefieren explicarle directamente al Presidente la situación. Las protestas son compartidas por todos los trabajadores, bomberos sindicados y los no afiliados. Son bomberos cansados en una Asturias donde cada vez llueve menos. Publicamos esta misma semana que el riesgo de que se declaren fuegos forestales es “extremo” en la práctica totalidad del territorio.  La región se encuentra en alerta por incendios por unas condiciones meteorológicas que han favorecido decenas de ellos.  

Otros datos a destacar de la situación que denuncian los bomberos. En la localidad de  Rioseco, capital del municipio de  Sobrescobio y puerta al Parque Natural de Redes, sólo trabajan auxiliares y para muchas intervenciones necesitan que vengan sus compañeros del parque de Bomberos de San Martín del Rey Aurelio, en la locliada de El Entrego, a 20 kilómetros de distancia. En otro enclave natural emblemático de Asturias, el Parque Natural de Somiedo, en el suroccidente de la región, los trabajadores están en casetas de obra porque no existe un parque de bomberos equipado como tal. 

Camiones nuevos por valor de 5 millones de euros

Hace apenas dos meses el Principado anunció una nueva flota de camiones, con una inversión de 5 millones de euros. El objetivo de los nuevos 11 camiones forestales es sustituir a los siniestrados y a los retirados por no tener cinturón de seguridad. Sin embargo, los trabajadores del SEPA afirman que esos 11 camiones siguen en la sede de La Morgal fuera de servicio. “Cualquiera puede comprobarlo”, dice Cantó, que comparte fotografías de los camiones aparcados en el lugar. 

Sobre estos camiones hablaba en sede parlamentaria el gerente del Servicio de Emergencias Óscar Rodríguez. Rodríguez ha afirmado que que la empresa fabricante ha propuesto reprogramar la centralita electrónica en materia de seguridad “sin coste alguno”, por lo que se están enviando los camiones de dos en dos para tal fin. “Una vez de vuelta, se irán repartiendo por los parques y podrán ser utilizados”, ha asegurado. 

Etiquetas
stats