Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cae una banda muy violenta liderada por menores por amenazar y agredir a adolescentes en Oviedo

Furgón de la Policía Nacional.

Pilar Campo

0

La Policía Nacional ha detenido a seis menores como presuntos cabecillas de una banda juvenil muy violenta, que se autodenominaba indistintamente como “GAK” y “Gangasita”, y que en los últimos meses había sembrado el temor en los ambientes de ocio juvenil en Oviedo, utilizando gestos de bandas latinas para amedrentar a los adolescentes a los que acosaban, amenazaban y agredían para cometer sus hurtos. 

La Jefatura Superior de Policía de Asturias considera que la banda ha sido desarticulada con la detención de estos seis menores, considerados por los investigadores como líderes de la organización, quienes han quedado en libertad con cargos tras declarar en dependencias policiales, siguiendo las instrucciones de la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Inicialmente, a los seis menores se les acusa como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita, hurto, agresiones, acoso, amenazas y actos vandálicos. 

La intervención policial, bautizada como “Operación GAK”, ha corrido a cargo de los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Asturias en coordinación con la Comisaría General de Información en Madrid y bajo la dirección de la Fiscalía de Menores de Oviedo. 

Los investigadores aseguran que se trata de un grupo jerarquizado y estructurado que en 2021 estaba formado por jóvenes todavía inimputables por su minoría de edad y que se habría ido afianzando en el tiempo hasta que actualmente estaría integrado por unos 30 jóvenes.  

Sus miembros, en su mayoría españoles, se comunicaban y organizaban a través de las redes sociales y se caracterizaban, según las mismas fuentes, por su carácter violento. 

La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha confirmado estas detenciones a través de un comunicado oficial en el que subraya que la banda aún se encontraba en fase de crecimiento y asentamiento y venía operando en los últimos meses en Oviedo, donde infundía un gran temor entre otros menores y adolescentes. 

La “Operación GAK” está enmarcada dentro del “Plan de actuación y coordinación policial frente a los grupos violentos de carácter juvenil”, de la Secretaría de Estado de Seguridad. 

Etiquetas
stats