Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un detenido por delito sexual y 115 sanciones por drogas y armas: Balance de la fiesta multitudinaria del Xiringüelu

Agentes de la Guardia Civil con uno de los perros controlan el recinto del Xiringürelu.

Pilar Campo

1

La 81 edición del Xiringüelu, una fiesta multitudinaria que reunió ayer domingo a 55.000 personas en el prao “El Salceu”, en el municipio asturiano de Pravia, se ha saldado con la detención de un hombre acusado de un delito contra la indemnidad sexual y la imposición de 115 sanciones por infracciones administrativas a la Ley de Seguridad Ciudadana tras la incautación de diversas sustancias estupefacientes -hachís, cocaína, ketamina y popper- y armas.

Un total de 230 agentes de la Guardia Civil de Asturias, Madrid, León y Pontevedra asumieron las labores de control y vigilancia para que esta fiesta popular transcurriera sin incidentes relevantes. Los agentes controlaron todos los accesos, así como las vías de llegada al recinto, tanto por carretera como por vía férrea.

El dispositivo de seguridad estaba formado además por cinco equipos de perros detectores de drogas, tres de ellos procedentes de Madrid, a los que se sumó la vigilancia aérea con dos helicópteros y dos drones y la instalación de cámaras por los Servicios de Telecomunicaciones de la Guardia Civil de Asturias y Madrid. A ellos se unieron efectivos de las Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia y del GRS de León y Pontevedra.

Según los datos facilitados por la Guardia Civil de Asturias, la fiesta se ha saldado con la detención de un hombre acusado de su presunta autoría en un delito contra la indemnidad sexual después de que la víctima denunciara los hechos.

Su arresto se produjo gracias a la rápida intervención de los servicios sanitarios en una actuación coordinada por las distintas unidades operativas con el Equipo de Violencia de Género de la Guardia Civil.

De las 115 sanciones impuestas por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, un total de 96 fueron por delitos relativos al tráfico de drogas, otras cuatro fueron por tenencia de armas y 15 relativas al orden público.

Los efectivos policiales sorprendieron a una persona vendiendo marihuana oculta en bocadillos y a un segundo presunto traficante con ocho dosis de ketamina

Los agentes sorprendieron a dos personas en el momento en que realizaban la venta de drogas: una de ellas ocultaba la marihuana aprehendida en el interior de bocadillos, mientras que la otra fue interceptada cuando realizaba una transacción de 5,48 gramos de ketamina distribuida en ocho dosis.

Por otro lado, los agentes de la Guardia Civil y el personal de seguridad del recinto también intervinieron en las labores para sofocar un incendio declarado sobre las once de la noche en una de las casetas. El fuego se extinguió sin que se produjeran heridos.

Etiquetas
stats