La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Duro Felguera pide una tercera prórroga del preconcurso de acreedores

Duro Felguera ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón una tercera prórroga del preconcurso de acreedores en el que está inmersa desde el pasado mes de diciembre para cerrar un plan de reestructuración en el que ya ha “avanzado significativamente”. La empresa se ha disparado con una subida cercana al 8,5 por ciento en bolsa tras realizar su petición al juzgado.

A las 14:30 horas de este miércoles, los títulos de Duro Felguera son los que más suben del mercado continuo, un 8,44 por ciento, y el precio de la acción se sitúa en 0,2426 euros. En lo que va de año, el valor cae en bolsa un 1,32 por ciento.

Según ha informado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha pedido la extensión del preconcurso hasta el próximo 30 de septiembre “con el apoyo de la mayoría de entidades financieras afectadas por el plan de reestructuración”.

La solicitud de esta prórroga tiene por finalidad “permitir la conclusión satisfactoria del plan de reestructuración como instrumento para la viabilidad de la compañía y su grupo, en cuya definición se ha avanzado significativamente”, ha resaltado Duro Felguera.

La segunda prórroga del preconcurso de acreedores finaliza mañana, jueves, y Duro Felguera ha anunciado la solicitud de una nueva extensión del plazo el mismo día en el que ha cerrado la venta de sus instalaciones de Gijón conocidas como 'El Tallerón' a Indra por un importe de 3,65 millones de euros.

Duro Felguera ha enmarcado la operación “en el proceso de desinversión de activos no estratégicos” que la empresa ha iniciado “con el objetivo de reforzar su situación de liquidez durante las negociaciones del proceso de reestructuración, favoreciendo así la continuidad de la actividad empresarial del grupo”.

Plan de viabilidad

La compañía presentó ayer a los representantes sindicales las principales líneas de su plan de viabilidad, que pasa por la aportación de más capital por parte de sus principales accionistas -los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil-, por la concesión de nuevos avales por parte de la banca acreedora, y por otras posibles desinversiones.

El plan de viabilidad, que cuenta con un horizonte de diez años, es “bastante razonable”, según el primer análisis realizado ayer por el Comité de Empresa.

La dirección detalló algunas de las cuestiones de este plan en el marco de una nueva reunión de la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectará a 249 trabajadores, sobre una plantilla total de unos 1.400.

Las peticiones de preconcurso

Duro Felguera comunicó el ajuste a la representación de la plantilla unos días después de que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón le concediera una segunda prórroga del preconcurso de acreedores.

La compañía solicitó el preconcurso el pasado 11 de diciembre con el fin de aprobar un plan de reestructuración para garantizar su “viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posibles”, y también para buscar una solución a los litigios que le afectaban, especialmente el relacionado con un proyecto en Argelia.

En la última junta general ordinaria de accionistas celebrada el pasado 27 de junio, el presidente de Duro Felguera, Eduardo Espinosa, aseguró que las “duras medidas” tomadas dentro del plan de restructuración.