Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

Estudiantes de la Acampada por Palestina se encadenan en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo

Acampada de estudiantes de Uniovi en el Campus del Milán, en Oviedo, por Palestina.

Pilar Campo

Oviedo —

0

Alrededor de una treintena de estudiantes que participan en la Acampada por Palestina que, desde el pasado 21 de mayo se mantiene en el Campus del Milán en la capital asturiana, se han encadenado a última hora de esta mañana en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

Los jóvenes han enmarcado su protesta en la necesidad de que el rector, Ignacio Villaverde, se pronuncie con un posicionamiento “claro” sobre el conflicto Palestino-Israelí, cese sus relaciones con “el estado genocida de Israel” y la institución académica se retire de cualquier participación en el proyecto internacional Tiche.

Este proyecto está dirigido a detectar minas antipersona y en este consorcio internacional participan investigadores de la universidad ovetense y una empresa griega que fue adquirida por otra israelí.

Los estudiantes denuncian que se han visto abocados a 'okupar' el edificio “ante la inacción de las instituciones universitarias” y a lo largo de la mañana han llamado a otros compañeros a sumarse a la movilización a través de las redes sociales. Este ha sido su mensaje en la red social X.

“Si no soy escuchado okupo el Rectorado” e “Israel asesina, Uniovi patrocina” han sido dos de los eslóganes que más han coreado, megáfono en mano.

Los manifestantes han asegurado que seguirán con su protesta hasta que el rector Ignacio Villaverde se reúna con ellos. Se da la circunstancia de que hoy está de viaje en Madrid.

Los estatutos de la universidad dicen que no se va a participar en fines bélicos y hay una inversión de 300.000 euros para investigar en minas antipersona con un estado genocida que se está llevando a cabo en esta universidad. La idea es okupar el Rectorado hasta que se establezca una decisión ética

Ángel García Estudiante de Psicología. Participa en la Acampada por Palestina Uniovi

Uno de los estudiantes ha actuado como portavoz ante los medios de comunicación. Ángel García, que estudia Psicología, afirma que ellos lo único que están haciendo es “reclamar los derechos humanos”.

“Los estatutos de la universidad dicen que no se va a participar en fines bélicos y hay una inversión de 300.000 euros para investigar en minas antipersona con un estado genocida que se está llevando a cabo en esta universidad. La idea -añade- es okupar el Rectorado hasta que se establezca una decisión ética”.

La versión del Rectorado

A primera hora de esta tarde, desde la Universidad de Oviedo se ha emitido un comunicado oficial ante la ausencia del rector en Asturias.

El escrito puntualiza que se dirige a informar “sobre los pasos dados” por Ignacio Villaverde en relación a la Acampada UniOvi desde que los estudiantes establecieron la protesta en el Campus de Humanidades El Milán.

En primer lugar, hace hincapié en que la acampada se constituyó el martes 21 de mayo, coincidiendo con un viaje de Ignacio Villaverde a Madrid, si bien al día siguiente, una vez de vuelta a Asturias, el rector acudió a visitar a los manifestantes.

“Se interesó por su estado y se les explicó que se les podría recibir para una reunión para atender sus peticiones”, señala el escrito.

Desde el 22 de mayo se realizaron tres peticiones para facilitar su estancia para facilitar el acceso a los baños, dejarles un lugar para guardar enseres, así como sacar una toma de corriente al exterior para que puedan enchufar diferentes aparatos eléctricos. Ese mismo día, se les aprobaron las dos primeras solicitudes, mientras que la tercera no se les concedió “por motivos de seguridad”.

Las reuniones

Ocho días más tarde, se recibió en el Rectorado a tres miembros de la asociación UniOvi por Palestina y a una de las personas integrantes de Acampada UniOvi, a la que se le dio la palabra para expresar sus peticiones y ésta manifestó que iban a solicitar igualmente una reunión. 

Asimismo, otro integrante de Acampada UniOvi contactó con el equipo del rector el 3 de junio para solicitar una reunión urgente con éste y debido a sus problemas de agenda se les cerró una entrevista con el Vicerrector de Estudiantes, que les recibió el pasado martes, día 11.

“Ese mismo día expresaron su descontento por haber sido recibidos por el Vicerrector de Estudiantes y hoy mismo (por este miércoles) se les citó a una reunión para el próximo día 21 de junio”, añade.

Ha habido una absoluta disposición del rector al diálogo, ha expresado su apoyo a los miembros de la acampada en distintas ocasiones y se les ha tratado con el mismo respeto que a cualquier miembro de la comunidad universitaria en sus solicitudes de reuniones

Equipo del rector Universidad de Oviedo

Desde el equipo del rector se destaca igualmente “la absoluta disposición al diálogo” ya que, según expone, “ha expresado su apoyo a los miembros de la acampada en distintas ocasiones y se les ha tratado con el mismo respeto que a cualquier miembro de la comunidad universitaria en sus solicitudes de reuniones”.

La falta de entendimiento

“En ningún caso han recibido por parte del rector una negativa a mantener una reunión. Dicho lo cual, la reunión del día 21 de junio se mantendrá siempre y cuando haya disposición al diálogo por su parte, disposición que hasta ahora ha sido nula”, asevera. 

El rectorado lamenta “profundamente la falta de entendimiento y compresión” hacia una institución que ha expresado en múltiples ocasiones su repulsa, como dejó constancia el propio Ignacio Villaverde, durante su toma de posesión.

Finalmente, recuerda que el rector ha mantenido el contacto con la asociación UniOvi por Palestina en distintas ocasiones, ha recibido en el rectorado a Salad Awad el-Sousi y Riad Alí al Aila, profesor y catedrático jubilados de Farmacia y Economía de la Universidad de Al Azhar de Gaza, respectivamente.

“La Universidad de Oviedo fue pionera en la publicación de una declaración institucional en favor de un acuerdo pacífico al conflicto y condenando las acciones violentas de Israel sobre el pueblo palestino, tanto en Consejo de Gobierno como en el Claustro”, resalta el comunicado. En concreto, lo hizo en la Declaración Institucional en Claustro de 21 de noviembre de 2023, en Declaración Institucional en Consejo de Gobierno de 1 de diciembre de 2023, y en Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2024.

Etiquetas
stats