Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Asturias decreta tres días de luto por la muerte del expresidente del Principado Antonio Trevín

Un saludo entre dos presidentes: Adrián Barbón, a la izquierda, y Antonio Trevín.

Pilar Campo

Oviedo —

0

El Gobierno de Asturias ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del expresidente del Principado, Antonio Trevín, que comenzará al mediodía de este jueves y se prolongará hasta el próximo sábado. Las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos.

La capilla ardiente del político socialista asturiano, fallecido ayer a los 69 años víctima de un cáncer de pancreas, quedará instalada en la sede de la Presidencia en Oviedo. Estará abierta al público entre las 12 del mediodía y las ocho de la tarde.

Los mensajes de condolencia

Las reacciones al fallecimiento del expresidente y ex delegado del Gobierno se están sucediendo desde anoche desde todos los ámbitos políticos, sociales, económicos y laborales.

Las redes sociales se convirtieron en el foro para transmitir el pésame a la familia, a los amigos y a los militantes socialistas. El presidente del Ejecutivo regional, Adrián Barbón, dejó escrito en X su sentimiento de dolor por la muerte del político y compañero de partido, como reproducimos a continuación.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, fue uno de los primeros en expresar en esta red social el sentimiento de pesar por la muerte de su compañero: “Con enorme tristeza -escribía- despedimos al Presidente Antonio Trevin. Un referente de compromiso socialista y amor por Llanes y Asturias. Su cercanía y sentido del deber dejan una huella que no se olvida. Nuestro abrazo emocionado a su familia y a todos los que lo quisieron”.

A los mensajes de ánimo a los familiares se sumaban los recuerdos y el legado que deja como referente del socialismo. Unos mensajes que llegaban desde todos los puntos de España.

Antonio Trevín Lomban falleció este miércoles por un cáncer de páncreas, a los 69 años.

El compromiso y la convicción

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, le describía como “un hombre comprometido con su pueblo desde la convicción municipalista y el proyecto socialista”.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, le recordaba como “una mente brillante y siempre inquieta. Y un gran compañero -añadía- con el que compartí muchas experiencias y reflexiones”.

Diputados socialistas como Patxi López le denominaban como “referente del socialismo asturiano y un servidor público ejemplar”.

No solo los socialistas mostraron sus condolencias por el fallecimiento de Trevin, ya que prácticamente todos los grupos políticos asturianos se sumaron a los mensajes de pésame.

Un político camaleónico

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha asegurado que con el fallecimiento del expresidente del Principado Antonio Trevín, se va “un buen amigo, un buen ugetista, un socialista de verdad y un paisano como la copa de un pino”.

Fernández Lanero considera que el político asturiano supo adaptarse a todos los cargos que fue desempeñando a lo largo de su larga trayectoria política, desde presidente del Gobierno regional a delegado del gobierno, alcalde y militante de base y fue una persona a la que “nunca se le cayeron los anillos”.

Antonio Trevín se afilió al PSOE con 26 años; fue presidente del Principado entre los años 1993 y 1995, delegado del Gobierno en Asturias de 2004 a 2011, alcalde de Llanes en dos períodos (de 1987 a 1993 y de 1999 a 2004), director provincial de Educación entre 1985 y 1987 y diputado en el Congreso entre 2011 y 2017.

Etiquetas
stats