La Guardia Civil de Asturias ha detenido a tres hombres acusados de su presunta autoría en las lesiones ocasionadas a sus respectivas parejas en Cangas de Onís, hasta donde se habían desplazado para asistir al festival de música electrónica del Aquasella.
Los tres detenidos han sido imputados en delitos de violencia de género, tras constatar que las víctimas sufrieron lesiones tras mantener una discusión previa con sus presuntos agresores.
Dos de los arrestos se produjeron en el propio recinto del festival, en El Merediz, mientras que el tercero se registró en la localidad de Cangas de Onís.
Según el relato oficial, la pareja discutió y en un momento dado el hombre “agarró y amenazó” a la mujer y se ausentó del lugar, siendo localizado y detenido posteriormente.
Unas 75.000 personas asistieron al evento de música electrónica que se desarrolló entre los días 13 y 17 de agosto. Los agentes formalizaron 503 denuncias administrativas por tenencia y consumo de drogas, portar armas blancas, desobediencia a la autoridad, venta ambulante y acampada ilegal
Un operativo con 224 agentes
Un total de 224 agentes controlaron el desarrollo del festival, entre los días 13 y 17 de agosto, en los que además de estas tres detenciones por delitos de violencia de género se practicaron otras tres por delitos de tráfico de drogas.
A esta 28 edición del festival asistieron en torno a 75.000 personas durante los cinco días que duró el evento. La Guardia Civil desplegó un importante dispositivo, tanto para evitar incidentes como para prestar auxilio en caso necesario.
Las denuncias
A lo largo de los cinco días que ha durado este dispositivo de seguridad, la Guardia Civil de Asturias ha confeccionado 503 de denuncias administrativas, de las que 469 fueron denuncias a la Ley de Seguridad Ciudadana por tenencia y consumo de drogas en la vía pública. En este operativo se incautaron diversos tipos de sustancias como cocaína, MDMA, cristal, hachís y marihuana.
Otras nueve denuncias se contabilizaron por infringir el Reglamento de Armas por portar armas blancas; dos fueron por desobediencia a agente de la autoridad, dos por venta ambulante, 15 por acampada ilegal y seis por incumplir otras normativas.
Tres vecinos de Guadalajara, A Coruña, y León, con edades comprendidas entre 19 y 34 años respectivamente, fueron detenidos por tráfico de drogas
Detenidos por tráfico de drogas
La Guardia Civil detuvo a tres personas, con edades comprendidas entre los 19 y 34 años, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Un joven de 22 años y vecino de A Coruña fue arrestado tras serle intervenidos 8,1 gramos de cocaína que escondía entre su ropa. La droga fue aprehendida en uno de los puntos de verificación realizados en torno al festival.
Otro joven, de 19 años y vecino de Guadalajara, fue detenido en posesión de 17 pastillas de MDMA, 16,61 gramos de MDMA (cristal), 18,04 gramos de cocaína, 0,23 gramos de hachís y 763 euros.
La tercera detenida es una vecina de la provincia de León, de 34 años, que ocultaba entre su ropa un total de 20 pastillas de color verde de una variante de MDMA.
Las unidades
Además de los integrantes de las diversas unidades de seguridad ciudadana, en este operativo participaron la práctica totalidad de las especialidades de la Zona/Comandancia de Asturias.
Así, entre los miembros del dispositivo especial de seguridad estaban componentes de la Patrulla de Fiscal y Frontera (PAFIF), de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA), del Servicio Cinológico en la especialidades de explosivos y detección de drogas, el equipo de Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional (Equipo PEGASO).
Junto a estos efectivos, también figuraban los componentes de las unidades de Tráfico, Policía Judicial y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC).