Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La Guardia Civil de Asturias impone 263 sanciones, la mayoría por drogas, en las tres fiestas más masivas del fin de semana

Un agente del dispositivo de seguridad controla el buen desarrollo del Descenso Folclórico del Nalón en Laviana.

Pilar Campo

Oviedo —

0

La Guardia Civil de Asturias ha impuesto 263 sanciones por infracciones, en su mayoría relacionadas con el consumo o tenencia de drogas, durante el desarrollo de las fiestas de San Timoteo, en Luarca (Valdés), el Descenso Folclórico del Nalón (Laviana) y el Festival Riverland, en Arriondas (Parres), celebradas este pasado fin de semana.

Un total de 249 agentes de distintas unidades especializadas han participado en el operativo de seguridad desplegado en estas tres fiestas que han sido multitudinarias.

La Comandancia asturiana ha resaltado la actuación de los integrantes de este dispositivo especial en el que se “han volcado” para garantizar que todos los asistentes pudieran disfrutar de las fiestas.

San Timoteo en Luarca

Luarca, en Valdés, acogió a unas 15.000 personas que no quisieron perderse la fiesta de San Timoteo. Fue la única de las tres en las que la Guardia Civil estableció su dispositivo de seguridad en la que no se registraron delitos.

No obstante, se formularon 26 sanciones por infracciones administrativas, 23 por consumo o tenencia de drogas en la vía pública, dos por desobediencia a agente de la autoridad y otra por vulnerar la normativa nacional.

La Guardia Civil de Asturias se ha volcado el fin de semana en el dispositivo de seguridad.

El descenso en Laviana

Un total de 50.000 personas se estima que participaron, al día siguiente, en Laviana en el seguimiento de la prueba del “Descenso folclórico del Nalón”.

Patrullas de Seguridad Ciudadana de la zona, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) controlaron su buen desarrollo para garantizar que todo transcurriera sin incidencias.

En Laviana se registraron dos casos de lesiones, por los que se abrió diligencias por sendas infracciones penales, y otras tres infracciones administrativas por portar armas y por consumo de drogas.

Al descenso no podía faltar el presidente del Gobierno regional que, como lavianés que es, eligió una singular embarcación. Emulando a Barbie, Adrián Barbón colgó en su perfil de X una fotografía para la posterioridad donde, haciendo gala de su buen humor, resaltó lo bien que le quedaba el color.

El Riverland en Arriondas

El Festival Riverland, que desde el viernes, 22 hasta ayer, domingo, se celebró en Arriondas, ha arrojado un balance de cuatro detenciones por su vinculación con la comisión de siete delitos de robos con fuerza, 232 infracciones administrativas, cinco por portar armas, dos por falta de respeto a agente de la autoridad, otras dos por desobediencia y 223 por consumo o tenencia de drogas en la vía pública.

La Guardia Civil ha destinado a este dispositivo 168 efectivos de distintas unidades especializadas.

Dos agentes de la Guardia Civil de Asturias durante las vigilancias.

Un amplio despliegue de efectivos

Desde la Comandancia asturiana se ha resaltado el amplio despliegue de efectivos -un total de 249- para que las fiestas se vivieran con seguridad.

Todos ellos formaban parte de las patrullas de Seguridad Ciudadana de las compañías afectadas, USECIC de la Comandancia, Servicio Cinológico (Guías y perros detectores de drogas), PAFIF (patrullas Fiscales y de Fronteras), SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), GEAS (Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats