Un guardia civil fuera de servicio aborta un incendio forestal en Llanes al cruzarse con el presunto autor
La Guardia Civil de Asturias ha detenido este jueves a un hombre de 55 años que fue sorprendido por un agente fuera de servicio que se cruzó con él en un camino en el concejo de Llanes, apenas unos momentos después de que se declarara un incendio forestal en la zona.
La detención se ha producido una semana después de los hechos. Según el relato policial, el detenido se encontraba, el pasado día 21, en la pista que discurre por los parajes de “La Conjita” y “Las Lagunas” cerca de la localidad llanisca de Celorio.
Esa tarde, el agente estaba realizando una ruta de senderismo por la zona cuando se cruzó con un vehículo en un camino.
Abundante vegetación y arbolado
Su conductor le indicó que la senda no tenía salida, pero el agente hizo caso omiso y continuó su marcha. A pocos metros de distancia, pudo comprobar que se acababa de producir un fuego al borde del camino, en el linde de un prado.
El fuego se había iniciado en una zona con vegetación muy abundante y espesa de matorral, helecho y zarzas de más de un metro de altura, así como arbolado de eucalipto, castaño y roble.
Con sus propios medios
El propio agente logró sofocar el fuego con su propios medios, lo que evitó su propagación.
Tras lograr su completa extinción, el guardia civil contactó con una patrulla de Seguridad Ciudadana que se hallaba por la zona, a la que facilitó la descripción del vehículo con el que se había cruzado minutos antes.
Evitó su propagación
Con estos datos, se pudo localizar e identificar al presunto autor del incendio. Una semana después de estos hechos, la Guardia Civil ha detenido al conductor que reside en el concejo de Llanes.
La Guardia Civil de Asturias ha destacado el gesto del agente y la rapidez de su actuación que evitó que el incendio alcanzara grandes dimensiones y pudo además identificar al presunto autor.
Plan Infopa
Desde la Comandancia asturiana recuerdan el riesgo que sigue existiendo por las altas temperaturas y al estar activado el Plan de Emergencia por Incendios Forestales en Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en su nivel 2.
Un fuego intencionado
Paralelamente, el Equipo de Protección de la Naturaleza de Gijón realizó el informe técnico que determinó que efectivamente se trataba de un fuego intencionado, mediante acercamiento directo de llama, según ha confirmado la Guardia Civil de Asturias.
La imputación
El hombre, que ha sido detenido hoy, ha sido imputado como presunto autor de un delito de incendio forestal.
Las diligencias policiales han sido trasladadas ya al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes, que asumirá la causa.