Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hereu, en Avilés: “El acuerdo arancelario con EEUU tiene el beneficio de la previsibilidad”

El ministro de Industria, Jordi Hereu, muestra la concha de una ostra aparecida en la muralla medieval de Avilés.

EFE

Avilés —

0

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha declarado este viernes en Avilés que el acuerdo arancelario del 15 por ciento acordado entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU) “tiene el beneficio de la previsibilidad” e implica profundizar en el proyecto de una Europa que tiene que entenderse con Norteamérica, pero también con muchos otros mercados.

“Generar certidumbre ayuda al desarrollo económico, a la toma de decisiones en inversiones por parte de las empresas”, ha recalcado Hereu.

La guerra comercial

El ministro, que ha visitado las obras de recuperación de la muralla medieval de Avilés, ha incidido en que España ha sido el primer país cuyo presidente presentó un programa de defensa y relanzamiento comercial con la perspectiva de minimizar los efectos negativos de una posible guerra comercial.

“Siempre es mejor que haya un acuerdo y no que haya una guerra comercial sin límites, porque creemos en la economía abierta y ahora lo que nos toca, desde España y desde Europa, es estar muy cerca y hacer un seguimiento de todos y cada uno de los sectores productivos industriales”, ha señalado.

Riesgo limitado

Este acuerdo, ha añadido, lo que implica “es profundizar en el proyecto de una Europa que tiene que entenderse con EEUU”, pero también con muchos países asiáticos, y que tiene, además, que establecer un acuerdo positivo con MERCOSUR.

Hereu ha precisado, no obstante, que “es evidente España que tiene un riesgo limitado respecto al comercio con Estados Unidos, aunque forma parte de un proyecto que es Europa, que tiene que establecer una estrategia de defensa”.

La defensa de los sectores

El titular de Industria y Turismo ha trasladado este mensaje “desde la serenidad de una economía que es la que más crece de toda Europa y del mundo desarrollado, y que tiene ya los instrumentos de política pública para poder defender estos sectores”.

Aunque los más afectados serán los productores de aceite y de vino, Hereu ha indicado que “todos y cada uno de los ministerios de España están trabajando codo con codo, con todos ellos”.

En este punto, ha comentado, que es necesario ir comprobando los impactos que se vayan dando en estos sectores, pero, que de momento, el hecho de que haya un acuerdo entre la UE y EEUU “tiene el beneficio de la previsibilidad”, ya que los meses anteriores eran más inciertos.

Etiquetas
stats