Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios internos de la cárcel de Asturias están en aislamiento preventivo como contactos de un enfermo con tuberculosis

Centro penitenciario de Asturias.

Pilar Campo

Oviedo —

0

Un interno de la cárcel de Asturias ha dado positivo a la enfermedad de la tuberculosis en la prueba de cultivo de una de las muestras que el servicio médico del centro penitenciario ha remitido para su análisis al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo.

Fuentes penitenciarias han asegurado a eldiario.es Asturias que la carga viral era “baja” si bien se ha decidido mantener en aislamiento respiratorio en celdas individuales a otros reclusos que eran contactos estrechos del preso enfermo.

“No se trata de un brote. Ha sido un caso aislado de un interno. De forma preventiva se ha optado por el aislamiento respiratorio de sus contactos más estrechos y se seguirán haciendo más pruebas”, han explicado las mismas fuentes.

Una medida de carácter preventivo

El recluso empezó a encontrarse mal y fue atendido por el servicio médico de la prisión que le tomó varias muestras que fueron enviadas al centro hospitalario.

Una de estas muestras dio positivo a la enfermedad de la tuberculosis, con una carga viral baja, y tras ser comunicada esta circunstancia desde Instituciones Penitenciarias se acordó con la dirección de la cárcel asturiana la activación del protocolo de prevención.

Este protocolo consiste en mantener en aislamiento respiratorio a los internos con los que tenía un contacto más directo y se lleva a cabo al separar a los reclusos en celdas individuales.

Fuentes penitenciarias han resaltado el carácter preventivo de esta medida y han negado rotundamente que en este momento se hayan registrado más casos.

CCOO sostiene que hay más casos

Por el contrario, CCOO ha emitido un comunicado donde advierte de que se han detectado más casos de tuberculosis en el centro penitenciario de Asturias.

En este escrito, el sindicato exige que los responsables del establecimiento establezcan las medidas preventivas y de protección para evitar su extensión y el contagio del personal penitenciario.

 “No es suficiente el aislamiento de las personas afectadas, sino que además de participarlo al comité de seguridad y salud laboral para el ejercicio que la ley otorga a las delegadas y delegados de prevención hay que aplicar todos los protocolos preventivos legales y los de Instituciones Penitenciarias”, señala.

 La organización sindical denuncia que las carencias detectadas en materia de sanidad penitenciaria están provocando una situación que califican como insostenible para el derecho a la salud de los internos y de protección de la salud laboral del colectivo de trabajadores penitenciarios.

Asimismo, resaltan que el derecho fundamental a la salud de la población reclusa no queda garantizado con los medios que hay disponibles en la actualidad.

CCOO denuncia igualmente que se trata de un problema de salud pública y afirma que la prisión de Asturias se está convirtiendo en “un reservorio de enfermedades graves, perfectamente controladas entre la población general”.

 Por su parte, el sindicato CSIF ha solicitado información oficial a la dirección del centro penitenciario asturiano para conocer con exactitud cuál ha sido la situación real y si ha habido o no un brote de tuberculosis.

Sumar pide la adopción de medidas sanitarias en la cárcel

Por otro lado, el diputado nacional de Sumar Asturies, Rafa Cofiño, ha reivindicado este martes la necesidad de que se adopten medidas para asegurar la seguridad sanitaria en el Centro Penitenciario de Asturias.

Rafa Cofiño considera que es “una prioridad” ya prevista en el plan de Salud de Asturias 2019-2030, con acciones para analizar, promover y mejorar la situación en estas instalaciones.

“Existen diferentes medidas, algunas inmediatas y otras a corto o medio plazo. La primera es la actuación inminente ante una situación de salud pública, como pueda ser un brote de tuberculosis”.

El parlamentario ha enfatizado sobre la gran colaboración que dice que existe entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y la Consejería de Salud del Principado con Instituciones Penitenciarias, en un modelo que, a su juicio, es necesario reforzar incluso mediante acuerdos de trabajos específicos.

El diputado ha indicado que este tipo de acuerdos tampoco serían algo novedoso, ya que hubo este tipo de colaboración en anteriores legislaturas.

Además, ha enmarcado este proceso de mejora en un contexto más amplio que pasa también por la estabilización del empleo y por completar las transferencias en materia de sanidad penitenciaria.

“Tenemos ahora mismo una situación endémica de falta de personal sanitario, no solamente en Instituciones Penitenciarias, sino también en el sector sanitario en general”, ha concluido.

Etiquetas
stats