El IPC se modera en Asturias al 2,7 % en abril y los alimentos suavizan su subida al 2,9 %
El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias un 2,7% interanual en abril, tres décimas menos que en marzo, mientras que los alimentos también suavizaron su encarecimiento en tres décimas, del 3,2 al 2,9%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al igual que en marzo, Asturias registró en abril la subida interanual del IPC más suave entre las comunidades autónomas, igualada con Extremadura.
En el conjunto del país
En tasa mensual, es decir, en relación a marzo, los precios repuntaron en el Principado un 0,5%, mientras que en el acumulado de los cuatro primeros meses del año subieron un 1,4%.
En el conjunto del país, el IPC se moderó dos décimas en abril, hasta el 3,2 % interanual, por el abaratamiento de la electricidad y a pesar de la subida de los carburantes, que se ha visto compensada por las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno y en vigor en marzo.
De este modo, el INE ha confirmado este jueves los datos adelantados hace dos semanas para el conjunto del país, con la inflación subyacente (sin contabilizar la evolución de los precios de la energía y de los alimentos frescos) en el 2,8 %, una décima menos que en el mes anterior.