La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González

Luto en la Judicatura asturiana: Muere el magistrado Rafael Martín del Peso

Pilar Campo

Oviedo —
4 de noviembre de 2025 19:14 h

0

La muerte del magistrado Rafael Martín del Peso ha teñido de luto a la Judicatura asturiana. El prestigioso jurista que durante los últimos 20 años ha presidido la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, falleció este martes tras toda una vida dedicada al derecho y a su familia.

Hace tan solo 15 días, el presidente de la Sección Séptima, especializada en el área Civil, seguía trabajando con la misma dedicación que ha volcado en su profesión en los últimos 43 años.

Una sentencia pionera

El magistrado formó parte, junto a los magistrados Antonio Lanzos y José María Álvarez Seijo, del tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, que en febrero de 1990 dictó una sentencia pionera al reconocer la existencia de un caso de violación dentro del matrimonio.

En aquella fecha, los magistrados impusieron una condena de dos años y cuatro meses de prisión al marinero avilesino Luis S.G. por violar a su esposa. El acusado sostenía que el vínculo conyugal era razón suficiente para mantener relaciones sexuales con su mujer.

El “error de prohibición vencible”

El tribunal, por el contrario, exponía en la sentencia que existía “un deber de fidelidad conyugal que no significa que cualquiera de los miembros de la pareja pueda exigir con violencia y constriñendo su voluntad al otro al realizar en cualquier momento el acto carnal”.

La Sala utilizó la figura del “error de prohibición vencible” al entender que el acusado, dada la persistencia del vínculo conyugal, aún no disuelto con la víctima, pudiera realizar los hechos en la creencia de que no le podía negar el débito conyugal.

El débito conyugal

Los magistrados de la Sección Segunda declararon probado que el acusado violó a su mujer en la creencia de que, al persistir aún el vínculo conyugal y teniendo en cuenta sus connotaciones “personales, culturales y su mentalidad”, pudiera haber realizado los hechos convencido de que su mujer “no le podía negar el débito conyugal”.

El tribunal matizaba en la sentencia que “no pudo por menos que pensar que la persistente resistencia de aquella no le daba derecho en absoluto a forzarla sin que el consabido vínculo contractual matrimonial podría justificar tal extralimitación”.

Un precedente muy relevante

Este caso fue un precedente importante y aunque en aquel momento no se entendió en algunos círculos -sobre todo feministas- finalmente esta sentencia sirvió para que otras mujeres también denunciaran a sus maridos cuando las relaciones no eran consentidas.

Las asociaciones feministas y la defensa del marinero se revolvieron contra la sentencia y los propios magistrados se mostraron sorprendidos por la reacción que tuvo en la sociedad asturiana de entonces que se llevaran hasta una sala de vistas las denuncias de tres mujeres contra sus propios maridos por mantener relaciones sexuales no consentidas.

Solo en una ocasión una de las tres víctimas que denunciaron en los tribunales había iniciado los trámites de separación.

Honda conmoción

El magistrado Rafael Martín del Peso había nacido en San Esteban, Muros de Nalón, en 1958. Su muerte ha causado una honda conmoción en la administración de justicia asturiana, donde era muy apreciado.

Nada más conocer la noticia, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) emitió un comunicado donde lamentaba profundamente su muerte.

La Sala de Gobierno, con el presidente Jesús María Chamorro al frente, expresó su “profundo pesar por su pérdida”, al tiempo que trasladaba su pésame a su familia. Casado con Isabel Herrero Fernández, Rafael Martín del Peso tenía cuatro hijos: Eduardo, Cristina, Luis y Julia y un yerno, Xuan.

Una carrera profesional de 43 años

Durante su extensa carrera judicial a lo largo de los 43 años que ha estado dedicado al servicio de la justicia, el magistrado siempre se mostró cercano y afable tanto durante su etapa en la Sección Segunda, como cuando ejerció en las Secciones Primera y Séptima de la Audiencia.

Era académico de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Ingresó en la carrera judicial en septiembre de 1982 y tuvo como primer destino el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Burgo de Osma.

Su llegada a Asturias

Más tarde desempeñó su trabajo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Alcobendas, desde donde pasó al Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria y en el Mixto número 1 de Móstoles.

En Asturias ejerció en las Secciones Segunda y Primera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, y en febrero de 2005 fue elegido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para presidir la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Oviedo con sede en Gijón, donde ha permanecido hasta última hora.

Un trabajador infatigable

El presidente del TSJA, el magistrado Jesús María Chamorro, definió a Rafael Martín del Peso como “un hombre joven, con muchas ganas de seguir trabajando por la justicia asturiana”.

“Hasta hace solo 15 días aún seguía, con un notable esfuerzo personal, a pleno rendimiento el devenir de la Sección Séptima que presidía, lo que da idea de que estuvo activo infatigablemente hasta que la dura enfermedad se lo permitió”, ha asegurado.

Una pérdida que “ha impactado”

Para Chamorro, su fallecimiento “es una grandísima pérdida que nos ha impactado, pero Martín del Peso siempre será recordado por ser un gran magistrado, comprometido siempre con la mejora de la justicia asturiana, un excelente compañero y una bellísima persona”.

Sus cenizas se recibirán mañana, miércoles, a la una de la tarde, en la Iglesia Parroquial de San Esteban, donde se celebrará el funeral y, acto seguido, recibirán cristiana sepultura en el cementerio municipal de Muros de Nalón.