De 'mojarse' por la salud mental al apoyo para evitar suicidios: Banksyastur supera su último reto en Asturias
Banksyastur es su nombre artístico, pero detrás de ese pseudónimo está Fernando Argüelles (Gargantada, Langreo/Llangreu,1973), un activista social que siempre que le ronda una idea en la cabeza no hay nada, ni nadie que le detenga hasta que la pone en práctica y los retos que se plantea no suelen ser fáciles, pero está consiguiendo superarlos todos.
El último reto ha sido lograr que las personas con problemas de salud mental dispongan de un espacio donde reunirse en el concejo asturiano de Mieres con profesionales que ayuden a desterrar intenciones de autolisis y formar un grupo que pueda dar apoyo a menores que se encuentren en una situación complicada tras la muerte por suicidio de algún ser querido.
Empezó con solo un rotulador y su imaginación y ha llegado muy lejos. Comenzó completando con sus originales frases siempre en asturiano los carteles de señalización de las carreteras con mensajes motivadores a favor de la salud mental.
Las tramas solidarias
De ahí dio un salto cualitativo con lo que él denomina sus “tramas solidarias” con la elaboración de calendarios donde cada uno de los 12 meses del año incluía una de sus frases 'pola salú mental' en castellano y en lengua asturiana.
Todo el dinero que iba recaudando con los almanaques estaban a disposición de su fiscalización ya que no eran para su propio beneficio, sino para la donación a asociaciones y colectivos sociales: desde material escolar a productos de alimentación e higiene que distribuyen esas entidades con fines sociales.
La gala solidaria
Su último proyecto fue la organización de una gala solidaria para lograr un espacio de reunión y la dotación de profesionales en Mieres para que los residentes de la zona pudieran disponer de recursos suficientes si tenían problemas de salud mental.
La “Gala Po' la salú mental” se realizó el pasado 15 de noviembre en apoyo a Abrazos Verdes, una asociación que ayuda a familiares y supervivientes en duelo por suicidio.
Esta gala solidaria se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre, en el Auditorio 'Teodoro Cuesta' de Mieres y según ha explicado Banksyastur a elDiario.es Asturias fue todo un éxito de participación.
Con el dinero recaudado consiguieron un recurso para dar cobertura a personas afectadas por suicidio. Se trata de un espacio ubicado en la Casa de la Cultura de Mieres.
En esta sala ofrecen la realización de diferentes talleres y charlas. Las actividades comenzaron el pasado 13 de febrero con seis sesiones psicoeducativas y apoyo para familias cuidadoras bajo el título “Para CuidarT” destinada a las personas que acompañan y cuidan de quienes sufren una crisis autolítica o conducta suicida.
Es un espacio de escucha, compresión, sostén, seguridad y aprendizaje con la psicóloga especializada en este campo, Angélica Rodriguez. También va empezar un grupo de duelo infantojuvenil dentro del recurso para apoyar a menores que se encuentren en una situación complicada tras la muerte por suicidio de algún ser querido
“Es un espacio de escucha, compresión, sostén, seguridad y aprendizaje con la psicóloga especializada en este campo, Angélica Rodriguez. Para participar en este tipo de actividades es necesario realizar una inscripción en apsabrazosverdes@gmail.com y es importante que sepan que este servicio gratuito se ha logrado gracias a la gala solidaria”, comenta Banksyastur.
Está muy orgulloso de que gracias a la solidaridad de la ciudadanía muchas personas puedan recuperarse acudiendo a asociaciones como Abrazos Verdes para poder seguir “mitigando sufrimiento, previniendo y llevando abrazos donde se necesiten”, afirma.
Además, también va empezar un grupo de duelo infantojuvenil dentro del recurso para apoyar a menores que se encuentren en una situación complicada tras la muerte por suicidio de algún ser querido cercano, algo que también rondaba en la cabeza de Banksyastur que se ha convertido en otro reto superado.
0