Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte español
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

La Organización de Estados Iberoamericanos, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La Organización de Estados Iberoamericanos junto al rey Felipe

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ha sido galardonada, este miércoles, con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024, por la fructífera labor de multilateralismo iberoamericano que viene realizando desde su fundación, con especial atención al desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia, la lengua y los derechos humanos.

El jurado, presidido por el ex ministro Gustavo Suárez Pertierra, ha querido destacar la labor realizada por la OEI “como organización decana de la cooperación internacional en Iberoamérica” e impulsar su futuro.

Asimismo, han destacado su papel en el horizonte internacional como “significativo puente entre Europa e Iberoamérica” y el apoyo que cada año brinda a más de doce millones de personas en 23 países.

La OEI recoge este año el testigo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, entidad que recibió el galardón que otorga la Fundación Princesa de Asturias, el pasado año 2023.

La OEI es, fundamentalmente, un instrumento válido para trabajar a favor del desarrollo y del bienestar de los hombres y mujeres de Iberoamérica

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI ha mostrado su gratitud a todos los gobiernos de los 23 países que, durante 75 años, han confiado en la organización para ayudar a la resolución de los problemas de la ciudadanía. Ha añadido también que la OEI es, fundamentalmente, un instrumento válido para trabajar a favor del desarrollo y del bienestar de los hombres y mujeres de Iberoamérica.

Fundada en 1949, la Organización de Estados Iberoamericanos es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con más de 3.900 personas trabajando repartidas en 20 países de Iberoamérica.

Su financiación, que cuenta con 160 millones de dólares al año de volumen de gestión de proyectos, se basa en las cuotas y aportaciones que realizan los 23 Estados miembros, así como contribuciones de instituciones, fundaciones y organismos para proyectos concretos.

En educación desarrolla proyectos desde la etapa infantil hasta la superior, además de formación profesional y alfabetización de adultos, atendiendo a una media de 450.00 estudiantes y formando a 40.000 docentes al año.

El apoyo a la ciencia se concreta en la elaboración de políticas públicas en favor del desarrollo científico y tecnológico. La media anual de investigaciones asciende a 200.

Otro de los campos en los que trabaja la OEI es la cultura, apostando por la diversidad cultural de las comunidades iberoamericanas como una de sus prioridades. Por lo que respecta a las lenguas, la Organización se dedica a la promoción y divulgación del portugués y el español, además de apoyar los centenares de lenguas originarias de la región.

Por último, el Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad busca reforzar instituciones democráticas y sólidas, que garanticen los derechos humanos y promuevan una ciudadanía responsable, favoreciendo su empoderamiento y su participación.

En 2023, la Asamblea General de la ONU declaró a la OEI miembro observador asociado, y Unesco decidió mantenerla como miembro del comité de alta dirección del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en representación de Iberoamérica, que se centra en la educación equitativa y de calidad.

Etiquetas
stats