Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Parasimón, mucho más que una fosa, una reflexión sobre la importancia de la memoria, la verdad y la justicia

Restos óseos de los nueve cuerpos encontrados en la Fosa de Parasimón 2, Pajares, Asturias

elDiario.es Asturias

0

A través de una combinación de sonidos e imágenes, 'Parasimón' rinde homenaje a las vidas que se perdieron, honra la memoria de las personas que sufrieron en el pasado y es un testimonio de la importancia de recordar y enfrentar nuestra historia. Todo un tributo al paraje lenense donde dos excavaciones del equipo de antropología forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, una en junio de 2018, la otra en setiembre de este mismo año, descubrieron los restos de quienes fueron ajusticiados en la Guerra Civil en medio del Puerto de Pajares.

La instalación, de Juanjo Palacios y Carlos Suárez, se compone de un conjunto de altavoces y proyectores dispuestos en un espacio oscuro y solemne donde los sonidos de la excavación, las voces de los familiares de las víctimas y los susurros de la naturaleza se contraponen con filmaciones de ese paraje idílico asturiano, que durante décadas envolvió el olvido y silencio de la tragedia.

Esta obra pretende crear un espacio de empatía y restitución, un lugar donde los visitantes se sumerjan en una experiencia emocional y puedan reflexionar sobre la importancia de la memoria, la verdad y la justicia en la construcción de un futuro más comprensivo y pacífico.

La exposición ha sido producida con el apoyo de la Dirección General de Memoria Democrática del Principado de Asturias y la colaboración de Asociación de Familiares y Amigos “Fosa Parasimón”, Sociedad de Ciencias Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea. Abre sus puertas este viernes y se podrá visitar hasta el 20 de abril de 2024.

Financiación pública para cotejar ADN

En el acto de presentación de esta instalación, la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, ha anunciado que el Gobierno del Principado destinará 26.000 euros al proyecto que permitirá cotejar el ADN de familiares de 16 posibles víctimas que podrían haber sido asesinadas en 1937 en las dos fosas .

Este proyecto ha sido posible gracias al informe de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargada de excavar, exhumar y realizar los análisis genéticos de Parasimón, que recoge los nombres de 16 personas que podrían haber sido enterradas en las fosas gracias a las pistas aportadas por familiares que se prestaron a donar muestras de su ADN.

También figura un listado de 45 desaparecidos en el concejo de Aller durante la misma época, entre los que se encuentran las mismas 16 personas. Además, la Sociedad de Aranzadi tiene conocimiento de una decena más de personas asesinadas desde  finales de 1937 a principios de 1938, de las que apenas se tiene información.

Begoña Collado ha destacado la importancia del este banco de ADN como “herramienta fundamental” para que los posibles familiares colaboren en la identificación de las víctimas, repartidas por las más de 400 fosas localizadas en Asturias. El presupuesto para 2024 de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos también incluye una reserva de 3.000 euros para dar publicidad e informar sobre este banco de datos genético, un requisito recogido en la Ley de Memoria Democrática.

La directora, que ha estado acompañada por el director de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Pablo de Soto, y los artistas Juanjo Palacios y Carlos Suárez, ha valorado también la importancia de determinadas actividades artísticas, como la instalación Parasimón, para dar a conocer la memoria democrática, ya que este tipo de iniciativas permiten “hacer partícipe” a la sociedad de todas las emociones vividas por los familiares y víctimas del franquismo. “El arte nos hace vivir y sentir lo que es una exhumación, lo que facilita la transmisión de nuestra memoria democrática”, ha explicado.

Etiquetas
stats