Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La planta de hidrógeno verde en Aboño logra la autorización ambiental integrada

central termica de Aboño

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

El proyecto de EDP para transformar la central térmica de carbón de Aboño en una planta de producción de hidrógeno verde ha avanzado un paso más. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) del pasado día 7 de marzo recoge la resolución de la consejera de la Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, por la que se aprueba la modificación de la Autorización Ambiental Integrada para la instalación, ubicada en terrenos de los concejos de Carreño y Gijón.

Esta modificación se lleva a cabo para adaptar la autorización a la implantación del proyecto denominado Proyecto Asturias H2 Valley por la que se incorpora esta resolución vigente por la que se otorga autorización ambiental integrada a la instalación denominada “Central Térmica de Aboño”, con la inclusión de Aboño Generaciones Eléctricas S.L.U. como cotitular.

No obstante, la efectividad de la AAI para la revisión de la instalación queda supeditada a la presentación ante el Principado de una declaración responsable en un plazo máximo de tres meses, así como un informe donde se evalúe el cumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de la posibilidad de la previa interposición del recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes.

Declaración de Impacto Ambiental

El proyecto Asturias H2 Valley obtuvo el pasado mes de diciembre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte de la Consejería de Transición Ecológica del Principado. Una declaración que permite a EDP iniciar la transformación de su central e iniciar la puesta en marcha de los primeros 150 megavatios (MW) de capacidad de electrolisis para producir hidrógeno verde.

EDP tiene previsto la puesta en servicio de esta primera fase entre finales de 2025 y principios de 2026, mientras que en una segunda prevé la instalación de 350 MW de electrolizadores en el emplazamiento, que se desarrollarán en función de las condiciones del mercado elevando la capacidad a 500 MW de electrolizadores.

El suministro de electricidad para la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis provendría de plantas de generación de energía renovable.

La declaración favorable de impacto ambiental se produjo apenas unos días después de que la Comisión Europea (CE) diese luz verde a la adquisición de control conjunto de la central térmica de Aboño por parte de la portuguesa EDP y la española Corporación Masaveu, al concluir que la operación no plantea conflictos de competencia.

EDP y Corporación Masaveu alcanzaron un acuerdo para impulsar la conversión a gas de la central térmica de Aboño para su entrada en funcionamiento en 2025 y compartir la titularidad de la instalación al 50%.

La CE declaró esta iniciativa como Proyecto de Interés Común (PCI) y permite que el valle asturiano del hidrógeno verde se beneficie de procesos acelerados de planificación y concesión de permisos, mejores condiciones regulatorias, menores costos administrativos, mayor visibilidad para inversores y acceso a financiación del Fondo Conectar Europa (CEF).

Etiquetas
stats