La Policía blinda Oviedo para garantizar la seguridad ante la presencia de los galardonados en los Princesa de Asturias
La capital asturiana está “blindada” policialmente ante la presencia de las personalidades galardonadas con los premios Princesa de Asturias, a los que se unirá la Familia Real, para participar esta semana en los actos programados en esta cuadragésimo quinta edición. Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de varias comunidades autónomas colaborarán con los del Principado en las tareas de vigilancia y control.
La seguridad se ha reforzado en las calles para garantizar el normal desarrollo de las actividades y neutralizar posibles incidencias tanto en los días previos como de cara a este viernes, día 24, cuando se abran las puertas del Teatro Campoamor para la celebración de la ceremonia de entrega de los premios.
El operativo de seguridad
Agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Oviedo, Casa Real, Delegación del Gobierno y los distintos servicios de emergencia y Protección Civil, velan estos días para dar una respuesta inmediata ante cualquier situación imprevista.
Efectivos de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Guías Caninos, Unidad de Subsuelo, así como las Unidades de Intervención Policial (UIP) y Unidades de Prevención y Reacción (UPR) forman parte del dispositivo especial de seguridad.
No pasa desapercibido
La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha diseñado un programa especial para preservar tanto el orden público como la protección de las autoridades y asistentes.
El despliegue policial es visible estos días y no pasa desapercibido, aunque los asturianos ya están acostumbrados a este tipo de operativos en cada edición de los premios Princesa de Asturias.
Evaluación de riesgos
La planificación de este dispositivo especial comienza prácticamente al concluir la edición anterior. La Brigada Provincial de Información lidera las tareas previas con un trabajo continuo de análisis, inteligencia y evaluación de riesgos, fundamental para anticipar posibles escenarios y planificar de forma minuciosa cada detalle del dispositivo.
Durante la semana de los premios, centenares de agentes refuerzan la presencia policial en las calles de Oviedo. Efectivos de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Guías Caninos, Unidad de Subsuelo, así como las Unidades de Intervención Policial (UIP) y Unidades de Prevención y Reacción (UPR), velan por la seguridad en las zonas de mayor afluencia de público y en los entornos del Teatro Campoamor.
Unidades especializadas
La Unidad de Subsuelo inspeccionan estos días las galerías, túneles y accesos bajo superficie cercanos a los itinerarios oficiales, mientras que los Guías Caninos realizan exhaustivos rastreos con perros adiestrados en la detección de explosivos y sustancias peligrosas en edificios, vehículos y zonas de acceso restringido.
Los efectivos de la Unidad de Intervención Policial, desplazados desde las jefaturas de varias comunidades autónomas, asumen las funciones de control de grandes concentraciones y protección de personalidades, complementados por las patrullas dinámicas de la Unidad de Prevención y Reacción, que refuerzan la seguridad en los accesos y puntos estratégicos del centro urbano.
El blindaje se extiende al espacio aéreo, ya que el helicóptero de la Policía Nacional se incorpora al dispositivo proporcionando una visión aérea en tiempo real.
El blindaje por el espacio aéreo
Este helicóptero trabaja en estrecha colaboración con la Unidad de Drones, cuyos aparatos ofrecen soporte visual en zonas de difícil acceso y refuerzan la seguridad perimetral de los edificios clave.
La Jefatura Superior de Policia de Asturias asegura que este despliegue tecnológico garantiza “una respuesta inmediata” y una monitorización completa “desde todos los ángulos”.
Un trabajo discreto
El dispositivo cuenta con un Centro de Coordinación Operativa (CECOR), desde el que se supervisa en tiempo real el desarrollo de los actos. En él participan representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Oviedo, Casa Real, Delegación del Gobierno y los distintos servicios de emergencia y Protección Civil.
“El despliegue de la Policía Nacional en los Premios Princesa de Asturias refleja una vez más el compromiso, la preparación y la profesionalidad de todos los agentes implicados en un evento de máxima relevancia institucional. Un trabajo discreto y constante que permite que Oviedo vuelva a convertirse, un año más, en el epicentro de la seguridad, la organización y la excelencia policial”, señalan desde la Jefatura Superior de Asturias.
0