Un arte o una tortura por maltrato animal. La polémica entre taurinos y antitaurinos se ha adelantado al mes de agosto, fecha en la que el coso de El Bibio acoge la feria taurina de Begoña, y ha llevado el debate al terreno político y social con opiniones contrapuestas sobre si la recuperación de los toros en Gijón/Xixón son un éxito o un despropósito.
La llama la ha encendido el grupo municipal del PP que ha distribuido por la ciudad un mupi publicitario con la imagen de un torero de espaldas junto al lema “2 años de libertad” dentro de una campaña promocional de la gestión realizada durante estos dos años de gobierno municipal en coalición con Foro.
Aunque la campaña se extiende también a otros temas donde se enorgullece de su compromiso con la vivienda, el impulso al sector empresarial y al deporte, la creación de empleo o el turismo de calidad, las alusiones al regreso de la feria taurina de Begoña, han hecho saltar la chispa.
El PP considera que la recuperación de los toros es un éxito propio, después de que durante la etapa del gobierno de coalición de PSOE e IU que lideraba la anterior alcaldesa, la socialista Ana González, decidiera no renovar la concesión para la celebración de corridas.
Las reacciones
Las juventudes de IU (IU Mocedá) han criticado abiertamente no solo la campaña publicitaria, sino también el espectáculo taurino. En su opinión, han sido “dos años de tortura” y vaticina que “a este chiringuito sádico y subvencionado por todos le queda poco” porque sostiene que Xixón “es y será antitaurina a pesar de vuestra propaganda”, dice en alusión al PP.
La portavoz municipal y concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez, ha rechazado abiertamente el regreso de los toros a la ciudad. En su post, difundido en la red social X, ha escrito el siguiente texto: “Seguid, seguid. Seguid presumiendo de una barbarie que rechaza la mayoría de esta ciudad”.
Las críticas de PSOE y Vox
También la concejala socialista María Caunedo, que durante parte del pasado mandato estuvo a cargo de la Concejalía de Salud Animal, compartió la imagen del mupi del PP con una sola palabra con la que describía gráficamente la sensación que le producía: “asco”.
También se ha sumado a las críticas el grupo municipal de Vox en Gijón, pero en este caso no es por el regreso de los toros a la ciudad, una iniciativa que aplauden, sino por atribuirse el PP un éxito que consideran que es suyo.
“Sin Vox no habría toros en Gijón, porque fue quien permitió el gobierno. En Asturias, Vox es el único partido que defiende la tauromaquia sin excepción alguna y los aficionados lo saben”, asevera. Y termina su mensaje con una interpelación: “¿Qué compromiso tiene el PP con la fiesta nacional en Oviedo?”.
La polémica está servida. ¿Es Gijón/Xixón una ciudad taurina o antitaurina? ¿Es un arte y un espectáculo? o por el contrario ¿Es una tortura y un maltrato animal?. El debate ya ha traspasado el terreno político y se sigue ya en la calle.