Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE conserva su bastión en San Martín del Rey Aurelio y gobernará en minoría al no lograr más apoyos

El PSOE mantiene la alcaldía de San Martín del Rey Aurelio.

elDiario.es Asturias / EFE

0

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio continuará los próximos cuatro años, como la ha hecho desde 1979, contando con un alcalde socialista, José Ramón Martín Ardines, quien este sábado ha tomado posesión de su cargo como candidato de la formación más votada en los comicios del 28 de mayo al no haber conseguido ningún otro conformar mayoría absoluta.

El también secretario general del PSOE en el concejo, que gobernará, por lo tanto, en minoría, ha pedido colaboración para afrontar los retos y construir el futuro del municipio.

Martín Ardines fue investido alcalde del concejo en un pleno en el que estaban abiertas distintas opciones y en el que finalmente se presentaron otras tres candidaturas: la de Esther Cepedal, por parte de IU, Manuel Reinoso, de la Agrupación de Electores de San Martín, y la de José Manuel Pimentao, del PP.

Ardines contó con el apoyo de los seis ediles socialistas, mientras que la candidata de IU, Esther Cepedal, recibió igual número de apoyos, los cincos de su grupo municipal y el del edil de Arranca San Martín, mientras que la candidatura del PP fue votada por sus tres representantes y los dos de la Agrupación de Electores.

Tras agradecer los apoyos recibidos para hacer que el PSOE siga cuatro años más gobernando este municipio de la cuenca minera, el alcalde ha asegurado que el bastón de mando que hoy le han entregado “pesa por la carga emocional que tiene” ya que ha estado en manos socialistas desde la transición democrática.

En su opinión, no cree que los vecinos se hayan equivocado durante más de cuarenta años en los que han votado para contar con alcaldes socialistas “que hicieron todo lo posible para transformar el municipio” en el que aún hay retos y necesidades que espera abordar con la colaboración del resto de los grupos.

Cepedal asegura que hará una oposición constructiva, pero exigente

La portavoz de IU, Esther Cepedal, ha asegurado que mantendrá una “oposición constructiva pero exigente en beneficio del municipio”, y ha señalado que su objetivo principal pasa por un cambio en las políticas que favorezcan el desarrollo del concejo, sin rodeos, aprovechando sus recursos.

La alcaldía de este concejo había sido objeto de polémica entre socialistas e IU desde la celebración de las elecciones del 28 de mayo a raíz de que la coalición sólo se comprometiese a frenar ayuntamientos regidos por la derecha, pero no a que gobernase la lista progresista más votada en cada municipio.

En torno a la candidata de IU se había centrado la posibilidad de arrebatar la alcaldía a los socialistas, aunque para conseguirlo precisaba del apoyo de los tres concejales del PP, que finalmente optaron por presentar a su propio candidato tras ver rechazada su oferta para entrar en un gobierno de coalición.

El PP tendió la mano el sábado a IU para negociar un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años al considerar que un gobierno en minoría no ofrecía estabilidad y que era posible trabajar en coalición, propuesta que fue rechazada ayer por la militancia de la formación de izquierdas.

En los pasados comicios de mayo, los socialistas lograron seis de los 17 concejales en juego, dos menos de los que contaban en la anterior corporación municipal, en la que José Ramón Álvarez Fernández “Quirós” gobernó en minoría.

Convocatoria por San Martín mantiene los cinco ediles que IU tenía en la anterior corporación, mientras que la agrupación de electores obtuvo dos, Arranca San Martín, otro, y el PP tres, uno más que en la anterior corporación. Ciudadanos y Podemos no han obtenido representación en esta ocasión.

Etiquetas
stats